Cosmic Gate insisten en ‘Exploration Of Space’

Como diría aquel, ni una, ni dos, ni tres, sino tres veces han reeditado los alemanes Nick Chagall y DJ Bossi, más conocidos como Cosmic Gate, su máximo exponente musical y la canción que más éxitos les ha brindado a lo largo de toda su carrera sin duda alguna, ‘Exploration Of Space‘.

Corría el año 2001 cuando los alemanes publicaron un inocente EP formado por Exploration of Space (canción que daba nombre al mismo) y Melt To The Ocean, con sus respectivos remixes. Una canción enérgica, muy atípica para la época en la parte principal para la canción, puesto que cuando esta comienza, seguro que más de uno pensó «vaya, otra canción con una base tech con golpes fuertes y sonidos ácidos«. Y es así, era el pan de cada día de aquella época, una época en la que el sonido estaba en plena evolución, huyendo y evolucionando de los ritmos más duros como el hardcore, hardtrance o lo que común y vulgarmente conocíamos en España como ‘Poky’ o ‘Bakalao’, aunque estos estilos se quedaron en la Península hasta bien entrados los años dosmil, a diferencia de Alemania (años de ventaja, ya saben). En la parte principal de la canción se encontraba una melodía demasiado pegadiza para lo que era costumbre, formada por unos sonidos nuevos y apenas usados hasta la época, carente de base (sólo un bombo, y no excesivamente fuerte). Cosmic Gate habían reinventado el sonido de la época, y sin ser conscientes de ello, habían creado un mito y una de las canciones más quemadas de la historia en horas y horas de sesiones, a las espaldas de miles de deejays a lo largo de todo el mundo.

Con el paso del tiempo, el estilo fue entrando en decadencia hasta que finalmente en 2008, Armin van Buuren lo sentenciase de por vida presentando al mundo su nuevo álbum ‘Imagine‘ en el cual se presentaba un concepto completamente distinto de trance al mundo, más pausado, más lento y más melódico, con unos sintes muy característicos y un sonido nuevo que fue explotado a la perfección por Cosmic Gate, remezclando con él el ‘Clockwork‘ de deadmau5, el ‘Find Yourself‘ de John O’Callaghan o el ‘Rain‘ de Armin van Buuren incluido en ‘Imagine‘.
Viendo el tirón que había generado ese nuevo sonido, en el año 2010, año cumbre del mismo, los alemanes decidieron volver a dar vida a su creación más exitosa, adaptándolo a los nuevos tiempos y dándole ese toque del momento tan ‘electro-trance‘. (Back 2 The Future se llamaba aquel remix que vino incluido junto a las remezclas de Spencer & Hill y Dirty Hertz, conscientes de que una nueva era había llegado al trance de más renombre).

Seis años han tenido que pasar hasta que Cosmic Gate hayan decidido volver a insistir en dar la versión musical del momento a Exploration of Space. Con un título (‘Third Contact remix‘) en el que son conscientes de que ya es la tercera vez que la remezclan y casi pidiendo perdón por ello, los alemanes nos traen su versión más trancera de hoy en día (dejando aparte pasteladas vocales y canciones de progressive house presentes en su último y fallido álbum ‘Start To Feel‘), Cosmic Gate nos presentan su máximo exponente trancero a día de hoy, empleando sonidos muy similares a ‘So Get Up‘ y ‘Crushed‘ (Sí, al igual que Crushed, también viene de la mano de un remix de Mark Sixma para completar el EP), usando los mismos sonidos de siempre en la parte más característica de la canción pero aportando un bassline oscuro y contundente en el segundo drop, progresivo junto a la melodía principal continuación de un primer drop que rompe el esquema empleando los sonidos de la anteriormente citada ‘So Get Up‘.

¿Habrá un cuarto remix dentro de unos años? A este paso acabaremos en el año 2025 con una quinta remezcla de Exploration Of Space por parte de sus creadores. Mientras tanto, puedes adquirir la tercera AQUÍ.