Jean Michel Jarre with Edward Snowden

Exit, la heterogénea colaboración de Jean-Michel Jarre y Edward Snowden

Que una de las principales facetas de la música moderna (y no tan moderna) ha sido la vanguardia y la innovación lleva quedando claro desde que un francés decidió dar conciertos en la Torre Eiffiel y en las Pirámides de Egipto, desde que utilizó los edificios como pantallas cargadas de luces y leds, desde que decidió convertirse en el mismísimo Dios y usar la fachada de nuestra Catedral de Santiago de Compostela como atrezzo y desde que decidió convertir la luz en instrumento, simplemente pasando las manos por los rayos emitidos por el mismo. Si tenemos que hablar de innovación y vanguardia, no sólo en la música electrónica, sino en la historia de la misma a nivel global, tenemos que hablar de Jean-Michel Jarre. Es así.

Pues sí, el francés lo ha vuelto a hacer una vez más, ha vuelto a traspasar la barrera de lo común y ha vuelto a ser pionero de algo. Con motivo de la segunda parte de su nuevo álbum ‘Electronica 2: The Heart Of Noise‘ donde encontramos colaboraciones con genios de la talla de Pet Shop Boys, Jeff Mills, Peaches o Hans Zimmer entre muchos otros, Jarre ha decidido mostrar su admiración por los ‘verdaderos héroes contemporáneos‘ como él los ha calificado y realizar una colaboración junto al ex-agente de la CIA Edward Snowden, que reside en Rusia bajo asilo político puesto que Estados Unidos busca su detención por delitos contra la seguridad del Estado por haber revelado información privada y confidencial.

Con todo esto, Jarre estableció una conferencia vía Skype con Snowden para que prestase su voz a ‘Exit‘ una nueva canción que estaba componiendo, la cual rinde homenaje al nexo entre la comunicación, la globalización y nuestra seguridad, quedando expuestos a la vigilancia constante y la capacidad de que todos nuestros datos estén a merced de quienes verdaderamente controlan el mundo, un proyecto muy interesante que tanto Jean-Michel Jarre como Edward Snowden, considerado fan de la música electrónica desde joven, te desglosan en el siguiente vídeo.

En cuanto a la canción, Jarre ha decidido dar el paso al siguiente nivel, rindiendo homenaje a lo que él ha considerado reseñable en cuanto a la velocidad con la que hoy en día todo queda expuesto a los medios de comunicación, siendo manifestado todo ello en una canción de ‘techno rápido‘ como lo ha bautizado el propio compositor galo, viéndose plasmado en la misma un tempo de 150 bmps con una base y melodía bastante psicodélica, recordándonos más al psy trance de productores como Talamasca o Goa Gil que al techno como ha dicho el francés. Una canción eléctrica con ausencia de kicks notables, que la convierte en una melodía constante a un ritmo vertiginoso, plasmando de una manera prodigiosa el concepto que Jarre nos quiere transmitir en cuanto a la globalización de hoy en día, sumado a un pequeño breakdown donde se escucha de manera robotizada la voz de Edward Snowden hablando sobre dicho tema.

Una vez más, Jean-Michel Jarre lo ha vuelto a hacer. Puedes adquirir ‘ExitAQUÍ.