‘From Then On’, el nuevo álbum de un renovado Paul van Dyk

Un tiempo más que necesario de sequía en el que, como todos bien sabemos, el alemán Paul van Dyk ha tenido que volver a ser quien fue, a volver a caminar, a volver a dar el cien por cien en los escenarios, a volver a producir… En definitiva, a volver a la vida.
Con dos galardones como número uno del mundo por la DJ Mag y siete álbumes de estudio a sus espaldas, es innecesario a estas alturas hablar sobre van Dyk y sobre todo lo que significa para, tanto el trance como para la música electrónica en general.

Matthias Paul presenta su octavo álbum de estudio, ‘From Then On‘, donde vemos a un artista más innovador, más puro y con el mensaje claro de que ya está de nuevo al cien por cien listo para volver al rodaje como los viejos rockeros. Incluyendo colaboraciones con artistas afines a su sello Vandit de la talla de Alex MORPH, Fred Baker, Pierre Pienaar o Jordan Suckley entre otros muchos que iremos viendo a continuación.

 

While You Were Gone (Feat. Vincent Corver)

Declaración de intenciones en toda regla por parte de Paul van Dyk en alianza con Vincent Corvert, un afamado pianista nominado a un Grammy. Fusión perfecta entre la música clásica abanderada por el piano y la música electrónica más progresiva a un ritmo de 130 bpms con los sintes más característicos de Paul.
La canción funciona de maravilla como intro del álbum y, a parte de ser una melodía espectacular, deja con muy buen sabor de boca al oyente de cara a lo que se va a encontrar a lo largo del disco y pone como inicio la progresión que el alemán ha querido llevar a lo largo del mismo.

 

Inhale (feat. M.I.K.E. Push & Fred Baker)

Sube la energía y ya nos estancamos hasta el final en el tempo 138, pero sin ser de modo agresivo, aún quedan resquicios de trance progresivo en ‘Exhale‘, la segunda canción del álbum y colaboración con dos leyendas que tampoco necesitan presentación a estas alturas. Hablamos del belga MIKE Push y de la leyenda del tech trance Fred Baker.
Una mezcla de sonidos, melodías y progresiones a caballo entre el progressive y el uplifting, combinando lo mejor de los tres artistas -los sonidos de Paul van Dyk, las melodías de Push y las bases ‘techy’ de Baker- con un pequeño guiño también a lo retro con innegables toques de la vieja escuela del trance, escuela que bien se conocen estos tres portentos.

 

Touched By Heaven

Una de las pocas canciones del alemán en solitario y a su vez, una de las pocas también cuya fecha de salida se anticipó al mismo en formato single.
Touched By Heaven‘ fue el primer resquicio de música que escuchamos de Paul tras su accidente en Utrecht y a día de hoy nos sigue encantando como la primera vez.
El álbum comienza a cobrar energía y se va enfocando hacia la pista, combinando elementos ácidos en la base, con un predominio del tech trance y de nuevo esos sintes característicos de Paul van Dyk a modo de uplifting en el break que nos dejan entrever un tema al uso del día de hoy; agresividad en el drop y en la base y esencia melódica en el break, pero con la firma de identidad de van Dyk, que le aporta ese toque extra de carisma en el estudio a cada canción.

 

I Am Alive

Otra canción en solitario del alemán y otra canción que hace alusión a su accidente. Las canciones que más le han marcado tras ello ha decidido hacerlas en solitario, buscando expresar al cien por cien todo lo que ha pasado y el calvario que le ha supuesto comenzar prácticamente de cero.
I Am Alive‘ supone un ligero descenso hacia ese progressive a 138 tan menester del alemán pero con una base ácida que sirve de continuación a ‘Touched By Heaven‘ así como el mensaje de ‘seguir vivo’ tras ‘subir al cielo’.

 

Everyone Needs Love (Feat. Ronald van Gelderen, Gaelan & Eric Lumiere)

Primera vocal del álbum y por partida doble, ya que es una de esas escasas pero agradecidas situaciones en las que colaboran una vocal femenina y una vocal masculina en una misma canción, produciendo un excelente resultado.
Everyone Needs Love‘ es otra de esas canciones que llevábamos tiempo escuchando con anterioridad al álbum y que además viene con un Club Mix más enfocado hacia la pista, ya que se vuelve a repetir el cliché de un tempo a 138 pero con sonidos progresivos.

 

Breaking Dawn (Feat. Alex M.O.R.P.H.)

Canción en colaboración con la leyenda del trance Alex M.O.R.P.H, afín al sello de Paul van Dyk y con alguna que otra colaboración por ambas partes a sus espaldas.
La melodía recuerda de un modo vago a ‘M6 – Las Salinas‘ pero sin la agresividad de esta misma, plasmada en un uplifting progresivo en el que ambos productores se han encontrado a gusto, dándole una función más ‘álbum’ que ‘club’ a la canción.
En el break de la canción encontramos sintes característicos de Paul que desembocan en un drop que combina todos los elementos anteriores de un modo sublime, la progresión, el uplifting, la melodía y además, se le añada más fuerza al bajo que la que presentaba en un inicio.

 

Vortex (Feat. James Cottle)

De nuevo una colaboración entre el alemán y una de sus manos derechas en Vandit Records. Hablamos del británico James Cottle, en quien van Dyk ha visto como un apoyo a la hora de fusionar el uplifting trance clásico con sonidos ácidos que envuelven a la canción en una atmósfera que cobra más energía que las otras canciones, pero siguiendo por una línea muy similar al resto con un drop que combina todos los elementos previamente mostrados en la canción y una melodía que se hace agradable al uso.

 

The Code (Feat. Jordan Suckley)

Se pone serio el asunto. Todos conocemos a otro productor afín al alemán y con quien también ya ha colaborado previamente, y que además, siempre ha caído muy en gracia de este portal su estilo y particular visión de interpretar el trance, tanto en sus habituales y ácidas canciones como en otros estilos. Hablamos de Jordan Suckley, y una canción que lleve su nombre siempre otorga un punto de rebeldía y energía de club a sus canciones.
Comienzo fulgurante estancado en elevados bpms y plagada de elementos ácidos, ‘The Code‘ va desarrollando una perfecta harmonía entre dicha energía y un break con coros de voces y sonidos de trance melódico característicos del alemán (una vez más) que desembocan en un drop de uplifting trance con un toque techy en la base, pero en el que echamos más en falta la presencia más sólida de dichos elementos, ya que tenemos que llegar hasta el segundo drop y parte final de la canción para tener que encontrar dicha esencia.

 

Stronger Together (Feat. Pierre Pienaar)

De nuevo una canción que ya salió en formato single antes que el álbum y de nuevo una colaboración con uno de los artistas más en forma de la casa Vandit Records, el namibio Pierre Pienaar.
Relax total en esta canción tras la subida de ‘The Code’, donde predomina el epic trance en el parón, dándole a la canción de uplifting un toque más melódico y épico aún si cabe y con sonidos que nos recuerdan al nuevo Gouryella.

 

From Then On (Feat. Leroy Moreno)

Llegamos a la canción que da nombre al proyecto, ‘From Then On‘, en colaboración con Leroy Moreno, artista americano que también le aporta su punto personal a una de las canciones más representativas del álbum.
Destacan los elementos ácidos y techy de nuevo, combinados con una fusión del trance más característico del viejo van Dyk en el break de la canción, como aquellos trabajos que llevaron a ‘The Politics Of Dancing 3‘ a convertirse en uno de los álbumes del momento hace apenas un par de años.
Punto de inflexión dentro del álbum recordando aquellos maravillosos pero no tan lejanos años, la colaboración entre Paul y Leroy -artista revelación del año pasado para el alemán- tiene todos los elementos para triunfar en las pistas de baile y muy bien posicionada en los charts.

 

Fairytales (Feat. Steve Allen)

Tras la reciente y trágica separación de uno de los dúos más icónicos del trance en la actualidad, Allen & Envy, cada una de las partes ha buscado su carrera en solitario y en el caso de Steve, ha encontrado cobijo en la factoría Vandit.
Se mantiene la esencia enérgica y ácida que da esencia al álbum fusionada con la progresión y el uplifting, sólo que esta vez encontramos elementos que nos recuerdan a hits de Allen & Envy durante el break, que fusionados con la esencia de Paul, hacen de Fairytales una canción digna de un cuento de hadas de verdad, a ojos de quien escribe esto, una de las mejores del álbum.

 

Close Call (Feat. Tristan D)

Llevamos viendo a Paul pinchar canciones de Tristan D desde hace muchos años, y ha querido reclutar al británico tal y como ha hecho con muchas de sus manos derechas.
Esencia más techy y más ácida, sin predominar demasiado la agresividad, manteniendo la esencia de la progresión pero dejando un poco de lado las melodías uplifting de otras canciones (aunque no del todo), incluso llegando a rozar la atmósfera psy en los tramos finales de la canción.
Canción variada, distinta, que encaja bien en el álbum, con elementos de ambos productores y que deja con buen sabor de boca al oyente.

 

Escape Reality Tonight (Feat. Emanuele Braveri & Rebecca Louise Burch)

Última canción ‘club’ y puramente trance del álbum. El italiano Emanuele Braveri y la vocalista Rebecca Louise Burch son las últimas incorporaciones que ha realizado Paul en este proyecto, finalizando el álbum de un modo pausado, con una vocal prodigiosa, con una bella melodía y con una canción nuevamente progresiva a bpms elevados.
Trance puro y duro, para cerrar los ojos y sentir, como lleva haciendo más de dos décadas una de las leyendas del trance, y como volverá a seguir haciendo a las nuevas generaciones.

 

Safe Heaven

Tema más que sorprendente y que deja con un muy buen sabor de boca al álbum.
Vemos a un van Dyk innovador como nunca lo habíamos visto, fusionando elementos experimentales, con trance, complextro, downtempo y a la vez progressive, plagados de sonidos dispares pero en una perfecta harmonía, y una atmósfera ambiental muy cuidada, que sin salirse del tempo de 115 bpms, fusiona sensaciones de todos los tempos a la vez, considerando esta canción como una de las más a tener en cuenta, ya no sólo del álbum, sino de su carrera musical como artista, un artista que ha sabido colaborar, renovarse e innovar con el handicap adverso de todo el calvario que ha tenido que pasar para llegar a sacar este completo álbum a la luz.

Puedes adquirir el álbum completo AQUÍ

¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *