BigTopo and Omar Diaz - Whim

Bigtopo y Omar Díaz, acusados injustamente de plagio.

Bien es cierto que los que vivimos la escena del trance día a día en España, estamos disfrutando de un momento de auge, ya que por fin comienzan a hacerse notar productores de nuestras tierras en el panorama internacional de primer nivel. Gente como Dimension, Bigtopo, Andrés Sánchez, Angel Ace, James de Torres, Akku, Mike Sanders, Omar Díaz, Michael Kaelios, Acues y un largo etcétera, (cosa que hasta no hace mucho no podíamos decir) son los nombres que más renombre han alcanzado fuera de nuestras fronteras, publicando por los principales sellos de trance del panorama internacional, pero con todo esto, bien es conocido que la escena española tampoco está, dicho mal y pronto, para tirar cohetes.

Y es que es así, el panorama nacional presenta una escasez notable, un estilo que vivió una época dorada y que ahora sólo parece arraigar en Ibiza, gracias a la masiva influencia de promotoras británicas y holandesas en las principales salas de la isla, pero dentro de la Península la historia es bien diferente, totalmente al contrario se podría decir.
Si en lugar de apoyarnos entre todos como debería ser, nos dedicamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado, ocurren cosas como la que ha acontecido esta semana, puesto que el sello Alter Ego Records ha borrado de todos sus puntos de venta el tema de Bigtopo y Omar Díaz llamado Whim tras las acusaciones del polaco Nitrous Oxide de que su track junto a Adam Nickey llamado ‘Moon Dust‘ publicado por Anjunabeats años atrás ‘parece tener nuevo dueño‘, palabras textuales dichas vía Twitter.

4333000d-a2f4-4363-b077-f1ada763ba04

No sólo fueron acusaciones del propio productor polaco. Statement Music, sello del holandés Ruben de Ronde por el que casualmente Nitrous Oxide publica un lanzamiento este lunes, también se lanzó a acusar a los españoles de plagiar, citando el tuit, ya borrado.

Tras esto, Anjunabeats reclamó sus derechos de autor y Alter Ego se ha visto obligado a borrar Whim de cualquier punto de venta de música de forma rotunda y definitiva.

Analizando las canciones sí que es obvio la presencia una armonía similar en ambas, de no más de 4 notas, individualmente no tienen absolutamente nada que ver. Ni sonidos, ni melodías, ni efectos, ni tiempos ni nada. Dos canciones que pueden pasar desapercibidas la una respecto de la otra, que pueden llegar a concordar (no completamente ojo) en la armonía utilizada de fondo, pero al igual que han coincidido a lo largo de la historia miles y miles de canciones.

No es la primera vez que vemos acusaciones de plagio, algunas más notables que otras. Verdaderos plagios vaya. Así lo vimos en su día con el productor de hardstyle Wildsylez a quien deadmau5 acusó de samplear su archiconocido ‘Some Chords‘ o con la cantante de pop, rap y R&B Iggy Azalea, que se tomó la libertad de coger parte de la canción de Armin van Buuren bajo su alias GaiaTuvan‘ para rapear sobre ella, o las duras acusaciones de un usuario alemán hacia ATB por plagiar, desde su punto de vista, ‘Words that may never said’ de ADS en su canción ‘Twisted Love‘.

Canciones más que obvias, las cuales no sigue el esquema para nada ‘Whim‘. Juzguen ustedes mismos y comparen, tratando de ser lo más objetivo posible, cosa muy difícil a día de hoy.

Nitrous Oxide feat. Adam Nickey – Moon Dust

Bigtopo & Omar Diaz – Whim

Desde aquí, mandar un mensaje de ánimo a Angel y a Omar y confiar en la justicia y esperar que todo esto se solucione del mejor (y único) modo posible.

3 comentarios en “Bigtopo y Omar Díaz, acusados injustamente de plagio.

  1. El parecido es muy notable,pero bueno,como dicen en el post,miles de miles de canciones deben concordar en notas alguna vez,En lo personal,Nitrous Oxide es un maestrazo del Trance,y vaya que este Mix se asimila bastante con Whim,aunque más que nada yo lo consideraría coincidencia,nada más.

  2. Anjunabeats es una niñita llorona. Cuando Will I Am plagió “Rebound” no hicieron nada, y ahora que están en contra de artistas menos poderosos, si reclaman sus derechos, vaya estupidez.

  3. En mi opinión, si que se parecen bastante. Si me dijesen que uno es remix del anterior me lo creería. Lo que Nitrous Oxide ha hecho mal es quejarse públicamente y con tal poco respeto ante lo que claramente es una coincidencia. Si quieren reclamar algo, que lo hagan de forma privada. No es necesario castigar así a Big Topo y a Omar por algo que sin duda ha sido sin querer. PD: Me gusta más la de los españoles.

Los comentarios están cerrados.