Entrevistamos a Markus Schulz; ‘The Nine Skies es el camino hacia la luz, y los pasos dados para llegar a ese punto. Es algo que necesitamos en algún momento de nuestra vida’

El alemán Markus Schulz, uno de los principales estandartes no sólo del trance, sino de la música electrónica desde los años noventa presenta este verano uno de sus proyectos más ambiciosos, una gira llamada ‘The Nine Skies‘ desde su alias más oscuro y progresivo ‘Dakota’ –de la cual os hablamos aquí– y hemos decidido hacerle una entrevista para hablar de esa gira, de su pasado, del presente, del futuro y de la escena trance en general.

-Gonzalo Bam (GB): Sobre el pasado, ¿De dónde vino tu afición por el trance, en quienes te inspiraste, cómo fue tu primer contacto?

-Markus Schulz (MS): Es gracioso que digas eso, porque mis primeras inspiraciones para la música no vinieron del trance en absoluto. Fue una combinación de bandas de rock clásico como Pink Floyd, Led Zeppelin y U2, y me enamoré del breakdance cuando yo era un adolescente en los EE.UU.

Cuando era joven, lo que más me gustaba en el mundo era escuchar la radio, y cuando me mudé a Estados Unidos, pude escuchar las estaciones de radio de la universidad cuando el tiempo estaba nublado, y por ponían música de baile interesante de artistas como Kraftwerk. Cuando salió ‘Jam & Spoon – Stella’, creo que fue un momento de referencia para muchos de los que amábamos la música de baile, y específicamente, a los que amaban la prevalencia de la melodía y la emoción que ésta proporcionaba.

Mi primera experiencia como DJ vino del breakdancing, y así fue cuando tuvimos la cultura de los mixtapes. Organizábamos nuestras propias fiestas de breakdance de vez en cuando, y esto eventualmente nos llevó a reservar un hotel para lo que nos pareció un “gran” espectáculo. La idea era que todo el mundo tuviese su momento a los platos durante toda la noche, pero esa misma noche, todo el mundo se echó atrás y terminé pinchando yo mismo toda la noche. El dueño del hotel quedó impresionado de tal modo que me ofreció un trabajo; Y el resto, como dicen, es historia.

-(GB): Sobre el presente, ¿Qué opinas del actual panorama en el trance a nivel europeo y mundial?

-(MS): Creo que estamos en un buen lugar ahora mismo. Lo que creo que ha sucedido es la enorme explosión de EDM en todo el mundo hace unos seis o siete años, y los adolescentes que tuvieron su primera exposición a la música de baile a través de esa capa de entrada ahora están madurando y sus gustos están madurando también. Están buscando y explorando activamente música más interesante en las capas más ‘underground’, donde descubren el verdadero trance y se están produciendo muy buenas melodías a raíz de ello.

Lo que veo mucho en mis shows ahora es que hay miembros veteranos de la ‘trancefamily’, aquellos que han sido increíblemente leales y atrapados en el trance durante muchos, muchos años, y ahora se están mezclando y entrelazándose con una nueva generación de tranceros, que ahora se están enamorando de estas melodías sagradas de los últimos tiempos. Es una mezcla hermosa que siento.

Como muchos de sus lectores sabrán, tengo una conexión especial y la afiliación con el gran evento de Transmission que tiene lugar en Praga cada año, el mayor evento en un pabellón cerrado dedicado al trance. Creo que es el epicentro del trance en Europa, y más gente que se interesa por la música de trance está en la obligación de visitar ese evento al menos una vez en la vida. También hay festivales establecidos como Nature One en Alemania, Creamfields y South West Four en Inglaterra, Electronic Family en Holanda, que hacen una gran labor para mantener el trance saludable con respecto a la escena del festival en el resto de Europa.

-(GB): Y sobre el futuro, ¿Cuál crees que serían las palancas más potentes para llevar el trance a más gente, sobretodo jóvenes, y el estilo volviese a estar en primera linea?

-(MS): No creo que sea algo que se puede forzar para que suceda, porque si continuamente persigues algo en la industria de la música, lo más probable es que termines decepcionado. Tiene que ocurrir natural y orgánicamente.

La cosa más importante que los fans pueden hacer es si tienen un club en su ciudad que está dispuesto a traer artistas de trance, hacer un esfuerzo para apoyar estos programas. Cuanto mejor sea la fiesta, más probabilidades hay de que los DJs se ofrezcan a volver y habrá más noches de trance en ese lugar.

Tener un gran festival y eventos indoor como Transmission, Nature One, la vuelta del Trance Energy a Tomorrowland este año, por ejemplo, son críticos también. Como parte de nuestra comunidad de trance, tenemos colectivamente la responsabilidad de demostrar que tenemos un papel orgulloso que desempeñar en el panorama general de la escena. Con los festivales que tienen múltiples escenarios, existe la oportunidad de lanzar una red más amplia, y puede haber fans de la casa, o amantes del house y techno, o jóvenes fans EDM que de repente descubren la unión que las melodías del trance nos proporciona, por lo que nosotros les daremos la bienvenida para ayudar a cultivar la familia.

-(GB): ¿Cuál fue el motivo principal de fijar tu residencia en Miami con el buen panorama musical alemán?

-(MS): Bueno, muchos años antes de irme a Miami, no tenía muchas opciones de escoger mi residencia. Tuve una infancia muy difícil en Alemania, porque mi padrastro estaba en el ejército, y eso significaba que cada dos años estaría esencialmente mudándome de una base del ejército a otra. Significaba que cualquier amistad de la infancia que había forjado tenía que desaparecer de inmediato, y esto fue en los tiempos antes de Internet y las redes sociales.

Emigramos a los Estados Unidos cuando yo tenía 13 años, y fue un enorme choque cultural para mí, porque yo no sabía ni una palabra de inglés. Vivimos justo a las afueras de Boston, y me pareció muy difícil encajar en la sociedad de allí. He mencionado sobre mi amor por la radio, y eso nació de mis dificultades como un niño. La radio para mí era el amigo que siempre estaba allí a cualquier hora del día o de la noche. Fue cuando descubrí a otras personas que amaban el breakdance tanto como yo que empecé a sentirme más aceptado y cómodo, aunque todos habríamos sido considerados como inadaptados.

Mis primeras experiencias de DJing finalmente me llevaron a Arizona, donde me descubrieron y me pidieron que fuera residente en un club nocturno llamado The Works. Yo tocaba allí todos los viernes y sábados por la noche, de apertura a cierre, y fue entonces cuando empecé a aprender cómo DJ correctamente, cómo leer la pista, y reaccionar a la vibración del público. Sin embargo, me quedé muy quemado al final, y el club terminó cerrando, así que sentí que tenía que escapar y averiguar quién era yo realmente como persona y como artista. Esto me llevaría a vivir en Londres durante dos años, residiendo en Coldharbour Lane en Brixton. Fue entonces cuando nació el artista Markus Schulz, que creo que realmente nació, haciendo música que significaba algo para mí personalmente y algo que podía tocar en mis propios sets de DJ. Cuando llegó el momento de regresar a los Estados Unidos, sabía que si mi carrera iba a despegar a nivel internacional, tenía que estar en la Costa Este para reducir el tiempo de viaje a Europa y también el deseo de que el clima fuese más cálido. Así que Miami se convirtió en una elección natural. He estado viviendo en Miami más de 15 años.

Sin embargo, yo realmente paso mucho tiempo en Alemania también. Cuando el horario de la gira comenzó a ser agitado, decidí adquirir un apartamento en Berlín, donde podría quedarme allí si actuaba en los fines de semana sucesivos en Europa. Así que entre Miami y Berlín es donde tengo mi casa hoy en día.

-(GB): ¿Está volviendo tu sello a los orígenes estos dos últimos años, gracias a artistas como Arkham Knights o Solid Stone?

-(MS): Estoy inmensamente orgulloso de Coldharbour y de todos los artistas que han contribuido a ello a lo largo de los años. Los lanzamientos a lo largo de un tiempo determinado son un reflejo exacto de mis livesets y los favoritos de los oyentes de Global DJ Broadcast. Siempre nos hemos esforzado por ofrecer una paleta amplia de sonidos, y esto se ha vuelto aún más importante en mi papel en un número cada vez mayor de sets largos de apertura a cierre en todo el mundo, y también con la construcción de las noches del Club Coldharbour.

Los chicos que mencionas, Arkham Knights y Solid Stone, siento que son dos de los artistas más emocionantes en todo el trance ahora mismo. Arkham Knights tienen esta hermosa fusión de melodías oscuras carismáticas de Coldharbour, con esa esencia ‘tech’ que recuerda al antiguo Tiësto cuando estaba en la cumbre del trance. Y Solid Stone es uno de los chicos más talentosos en el lado progresivo del trance, y es muy prolífico en su trabajo. Estaba muy orgulloso de él el año pasado por ser el primer artista en lanzar un álbum completo de Coldharbour.

Mirando hacia el verano, estos chicos se van a presentar fuertemente junto a nuevos nombres como Dave Neven y Anske, y los que vienen ascendiendo desde hace unos años como Nifra. En el frente progresivo, también tenemos nueva música que sale como la del nuevo talento Dylhen, y por fin el primer single en Coldharbour del maestro Gai Barone.

-(GB): ¿Volverás a hacer ‘Coldharbour remixes’ o es solo una marca del pasado?

-(MS): Absolutamente. Pero tiene que ser algo que sea especial para mí a un nivel personal. No creo que quiera aplicar la etiqueta de ‘Markus Schulz Coldharbour Remix’ en todo lo que hago, tiene que tener un lugar especial para los fans y tiene que ser algo digno. Ahora, como puedes entender, he pasado directamente de ‘Watch the World‘ a ‘The Nine Skies‘, y también tuve el compromiso del release número 250 de Coldharbour en la forma de Sestertius. Así que mientras, los remixes de Coldharbour están en un segundo plano en este mismo momento, pero nunca terminarán.

-(GB): En tus últimos años, en tu música has estado experimentando continuamente… ¿Cuál crees que ha sido el resultado de toda esa experimentación?

-(MS): Estos dos últimos años en particular siento que han sido un viaje exploratorio en crecimiento, tanto en el interior como en el exterior. El último álbum de Markus Schulz, ‘Watch the World‘, me hizo profundizar en el mundo de la composición por primera vez, y fue enormemente gratificante.

Para mí, ser capaz de acercarse a una pista con simplemente una pluma y papel antes de escribir una nota, a diferencia de años y años de hacer una base de música y pedir a un vocalista para cantar, era muy refrescante. Y mi esperanza con ‘Watch the World’ fue que contenía historias y mensajes que eran importantes para la comunidad de trance, mensajes que nos unen. Luego con ‘The Nine Skies‘ como Dakota, que sale a finales de este año, fue completamente lo contrario. Si ‘Watch the World’ era mi lado más extrovertido, ‘The Nine Skies’ es lo contrario. Esto es algo que ha venido profundamente desde dentro de mi alma.

-(GB): ¿Volverán los EPs de varios temas/remixes a tu sello? ¿Qué necesita un “upcoming producer” para que Markus Schulz se fije en él?

-(MS): En este momento, mi enfoque musical se centra en Dakota. Acabamos de lanzar ‘Running Up That Hill‘ con Bev Wild, nuestro remake de la icónica pista de Kate Bush, y me he sentido humilde con la respuesta de los fans que lo han escuchado en los clubes o en la radio. Habrá otra pieza instrumental de Dakota tomada de ‘The Nine Skies’ que será lanzada a mediados de verano.

Además de eso, saldrá la edición deluxe de ‘Watch the World’, que permitirá a los aficionados obtener por primera vez las ediciones ‘extended’ de los originales, así como remixes exclusivos de Fisherman & Hawkins, Gai Barone, Artisan, Amir Hussain y muchos más.

Para mí, si quieres formar parte de Coldharbour, tienes que tener una tremenda ética de trabajo y estar dispuestoa pertenecer a una familia. Me mantengo muy cercano con todos los productores que ves publicando música en mi sello, y estoy regularmente en contacto con ellos, aconsejando hacer cambios a veces menores y a veces más importantes en sus trabajos. Los livesets y el Global DJ Broadcast son mi campo de pruebas para ellos, y ver en los clubes si soy capaz de leer y reaccionar a lo que solicita la pista con sus trabajos, o si hay algún fallo que pulir. Abrimos la agencia de gestión y reservas de artistas de Schulz Music Group para ayudar a construir relaciones más fuertes con nuestros artistas, lo que significa que podemos ayudarlos y guiarlos hacia la experiencia en los clubes, así como a sacar la música en sí. Muchos productores cometen el error de rebotar entre sello y sello, mientras que si uno es leal y se compromete a uno como el nuestro, la confianza y la relación puede proporcionarle lo que esperamos sea una carrera fructífera y exitosa.

-(GB): ¿Cómo ves la escena en España? ¿Qué fechas futuras tienes para nuestro país? ¿Cómo te sientes aquí en España?

-(MS): Es difícil para mí dar una respuesta precisa, porque casi toda mi exposición en España ha sido en Ibiza, y no he tenido tantas oportunidades de actuar en la Península. Ibiza en sí tiene un lugar muy especial en mi corazón y alma, y ​​honestamente me rompería el corazón si la escena en Ibiza comienza a desaparecer. Atribuyo mis experiencias como residente en Amnesia como una fundación muy importante para el DJ que soy hoy.

Sin embargo, lo que me agrada es que veo que hay festivales en la península en Madrid y Valencia en verano, y un buen número de artistas de trance están siendo contratados allí, por lo que es algo que tendré que intentar conseguir el próximo año. Creo que el último festival en el que he actuado en España fue Creamfields en Andalucía hace bastantes años. Así que para mí, siento que el país es uno de esos lugares que tengo mucho trabajo por hacer para construir una reputación y un legado allí. Es por eso que el show en Pacha Barcelona el viernes 23 de junio (2017) es muy importante. Realmente espero que los aficionados de la ciudad salgan a apoyar, y puede ser el comienzo de algo especial, algo con más regularidad, y eventualmente en algún lugar que pueda realizar un ‘open to close’ set.

Musicalmente, creo que los fans españoles deberían estar entusiasmados con lo que está haciendo DIM3NSION. Ha experimentado un tremendo crecimiento en los últimos 18 meses, y espero que haya una sucesión de talentos españoles venideros tras él.

-(GB): Por último, háblanos de tu nuevo proyecto ‘Nine Skies’ y de tu alias Dakota, ¿qué tienes pensado transmitir con ello?

-(MS): Estoy en el punto en mi carrera ahora donde la importancia de dejar un legado aumenta a medida que pasa cada día. ‘The Nine Skies’ estuvo un año en construcción. Acababa de terminar el álbum ‘Watch the World’, que fue un capítulo exploratorio de crecimiento para mí, profundizando en el mundo de la composición. Sin embargo, cuando empecé a hacer giras con el álbum, había una situación de tragedia en el mundo y todos sentían una sensación de desconocimiento y miedo debido a todo lo que estaba sucediendo, políticamente o de otra manera. Cuando los disparos en masa ocurrieron en el Pulse Nightclub en Orlando, absolutamente me sacudió hasta el fondo, que algo tan terrible podría suceder en un ambiente en el que bien podría haber estado yo, y además en una ciudad muy cerca de Miami.

En ese momento, casi me fui de las redes sociales, y tuve que dejar a mi equipo al mando para dar a conocer los próximos conciertos y lanzamientos, porque no podía sentirme cómodo con este ambiente de fiesta y buenas vibraciones cuando el mundo que lo rodeaba estaba sufriendo todos los días. Leí y estudié mucho en mi tiempo de inactividad, teniendo a bordo un montón de influencias de la terapia Reiki. La historia de una persona que se encuentra a sí mismo como un alma perdida, pero encontrar las piezas adecuadas para ponerse en el camino hacia la luz es algo que se aplica esencialmente a mi propia vida, y algo que espero que pueda inspirar a otros también.

‘The Nine Skies’ es un reflejo de mi auto introvertido. El camino hacia la iluminación, y los pasos dados para llegar a ese punto, es algo que encontramos en algún momento de nuestra vida. Así que me imaginaba ‘The Nine Skies’ como una banda sonora para algún tipo de libro de autoayuda, algo que la gente que está pasando por períodos oscuros y tiempos difíciles pueda descubrir, ayudarles a curar e inspirarlos hacia un sentido más feliz y satisfecho de bienestar. La presentación audiovisual de ‘The Nine Skies’ llegará a Europa en Tomorrowland en Boom el 21 de julio (2017), en South West Four en Londres el 26 de agosto (2017), y en Transmission en Praga el 25 de noviembre (2017).

Realmente espero que algunos de los lectores de Trance.es puedan hacer planes para viajar y experimentar alguno de estos espectáculos en persona.

¡Muchas gracias Markus Schulz!

Un comentario en “Entrevistamos a Markus Schulz; ‘The Nine Skies es el camino hacia la luz, y los pasos dados para llegar a ese punto. Es algo que necesitamos en algún momento de nuestra vida’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *