Gouryella

Ferry Corsten mantiene viva la llama de Gouryella con ‘Neba’

Parece que se ha convertido en tradición que los veranos del astro holandés Ferry Corsten vengan acompañados de nostalgia y buenos recuerdos para los amantes del trance (y de la música en general, faltaría más), cuando hace un año más o menos por estas fechas anunciaba el retorno de Gouryella, alias que fundó junto a Tiesto pero esta vez en solitario, y abrió lo que a día de hoy parece una veda anual de la cara y filosofía que más filia y conexión encuentra con el trance del lord de los alias (hasta 21 le hemos llegado a contar).

Dicho con sus palabras, Neba se postula como el follow-up o continuación de Anahera, su indiscutible hit del año pasado que le posicionó como mejor canción del 2015, más por la vuelta de Gouryella que por lo que fue la canción en sí, puesto que Anahera no era ni más ni menos que un edit de ‘The Sonnet‘, un track bajo el alias de System F que cayó en el olvido de la audiencia tiempo ha y que Ferry decidió dar vida de nuevo, haciendo un gran trabajo de purificación de sonidos y fusión de viejas y actuales esencias y sonidos. En ese sentido, chapeau. (Aquí te hablamos de ello en su día)

Podemos postular a Neba en un inicio como una canción mejor que Anahera (siempre respetando gustos particulares por favor, evitemos crear polémica innecesaria de decir que una canción es mejor porque a mí me gusta más), pero a su vez tiene contras que la harán que pase más desapercibida que su antecesora.

– El track dura ocho minutos, algo indispensable a la hora de recuperar la vieja esencia de las canciones, las cuales no buscaban romper la pista del modo tan agresivo al que estamos acostumbrados hoy en día, sino que los esquemas musicales narran una historia y una progresión que ha de ser entendida en un rango mayor de tiempo, cosa y desarrollo el cual sí vemos reflejado en Neba, a la vez que aporta una exposición de compases más cómoda a la hora de ser mezclada, cosa que muchos deejays seguro que agradecerán puesto que Anahera era bastante complicada de mezclar y que quedase bien a la primera, era necesaria cogerla el truco (esencia que tenían las canciones de antaño, todo sea dicho)

– La melodía no es un edit de ninguna canción antigua (en una primera escucha de momento no hemos encontrado coincidencias, igual sí lo es y se nos ha escapado), lo cual augura que Ferry ha comenzado la canción desde cero, seguramente motivado por la abrumadora repercusión que tuvo Anahera en su momento e impulsado por la gira que ha comenzado bajo el alias de ‘Gouryella‘ para la cual seguramente vaya a destinar nuevo material en forma de futuras producciones y Neba sea la primera de una saga de nuevos tracks bajo dicho seudónimo.

No termina de cuajar, y es que en ese sentido, Anahera gana la batalla subjetiva, ya que no terminamos de ver una esencia y melodía claras en Neba, y es que es curioso como siendo mejor de manera objetiva, el sentimiento que transmite dicha canción a la hora de ser escuchada no es lo mismo, e incluso muchos preferimos el material que está sacando bajo su propio alias de Ferry Corsten antes que la filosofía que ha decidido emplear con Neba, ya que ha mantenido la parte más ‘pastelera‘ (sin ánimo de ofender a los más sentimentales) de Anahera, algo de lo cual peca quizás en exceso este retorno de Gouryella años después. (¿Han escuchado el remix de Ferry Corsten a Lost de Gareth Emery? Por el amor de Dios, ese Ferry sí sabe conquistar nuestras hemerotecas musicales)

Tras este análisis, completamente subjetivo y sin ánimo de universalizar pero intentando establecer pautas y criterios meramente objetivos (para gustos los colores, ya saben), podemos llegar a dos conclusiones.
– Neba es un temazo.
– Ferry no debería pecar de sobreexplotar a Gouryella.

Disfruten del lado más trancero a día de hoy de uno de los (si no el que más) mejores artistas de la historia de la música electrónica. Puedes adquirir Neba AQUÍ

1 comentario en “Ferry Corsten mantiene viva la llama de Gouryella con ‘Neba’”

1. En mi opinión, pese a que ambos temas son de gran calidad. No acaba de gustarme (al menos teniendo en cuenta quién la ha hecho) la melodía de Neba. No me parece ni tan emotiva como la de Anahera y no es pegadiza. Neba me gusta más como producción, adoro esos leads estilo Solarstone pero la melodía no le acompaña, y eso es lo que hace que: 1. Neba parezca inferior que Anahera y 2. Neba no acabe de impresionarnos a algunos. Coincido en que no debe explotar ese alias con melodias normalitas. Yo prefiero que tarde un poco más y así la canción nos impacte como lo habría hecho antaño. Eso sí, es mi opinión y es tan válida como la de cualquiera.