Infected Mushroom vuelven con nuevo álbum bajo el brazo: Return To The Sauce

Uno de los dúos con el sonido más característico del Psy-Trance ha sacado su esperado 11º álbum de estudio. Después de dos álbumes en 2015 para el sello de Steve Aoki, Dim Mak, en donde jugaron con distintos estilos de la electrónica; las setas infectadas regresan a sus raíces psicodélicas con estas 9 canciones en el que su sonido sigue dando bastante juego. Es hora de desgranar Return To The Sauce, el nuevo álbum de Infected Mushroom.

Flamingo

Arrancamos con lo que queda de ese año 2015 en donde tocaron palos tan dispares como el Dubstep o el Drum ‘n’ Bass. Flamingo es un tema lento pero muy potente, con diferentes elementos, por llamarlo de alguna manera, juguetones. Ya se que iniciamos el blog diciendo que volverían a sus raíces psicodélicas pero, viniendo del sonido que vienen, no esta nada mal un pequeño aporte derivado de su pasado más reciente.

 

Manipulator

Bueno, ahora sí, nos encontramos con la primera canción a tempo normal de Psy por parte de la formación israelí. Este track coge matices que le hacen parecer cualquier tema que veríamos en un trailer de un videojuego. Leads bastante ácidos pero divertidos licuados con unos kicks que suenan potentes y que marcan el tempo de marcha militar que lleva el tema. Muy agradable de escuchar y muy bien ejecutado.

 

Return To The Sauce

Este es el track que da nombre a este álbum. En este caso el tema es bastante más parco en cuanto a leads ácidos y la bass-line cobra más importancia. Es un tema que genera nostalgia y es un tanto más minimalista en cuanto a elementos contenidos. No suelen transmitir este tipo de emociones los temas de Psy, pero en esta canción consiguen hacerlo. Luego en la segunda parte de la canción si aparecen ciertos elementos ácidos pero, como decimos, no son los grandes protagonistas en este track.

 

Groove Attack

Los leads ácidos vuelven a su protagonismo habitual en este tema con el añadido de una segunda parte con los golpes de guitarra electrica que le dan un toque más natural y un poco recordando a sonidos del Western. Está muy bien ejecutado aunque se hace un poco plano en la primera parte del tema, antes del bajón

 

Xerox – Gravity Waves (Infected Mushroom 2017 Remix)

Un poco de historia antes de reseñar este remix. El tema original remezclado es del israelí Moshe Kenan a.k.a. Xerox, puesto a la venta a través de Krembo Records en 1997. Hablamos de un track de Goa Trance bastante hipnótico pero que suena bastante bien. Ya las “setas infectadas” remezclaron este track en el año 2000, y 17 años después vuelven a actualizar este tema.

En esta revisión se incrusta del todo el estilo de del dúo pero mantienen cierto tempo que se asemeja al tema original del Goa. Se hace más agradable para los oídos que sean poco propensos a lo Goa con la limpieza de leads psicodélicos que había en el tema original y centrándose más en los samplers vocales. Algunos cambios pero la esencia original no la pierde.

 

Demons Of Pain (Remix)

Seguimos con otra revisión, esta vez para algo un poco más reciente. Infected Mushroom sacó en 2015 el primero de los dos álbumes con el sello Dim Mak, Converting Vegetarians II. Entre los 15 temas que contiene ese álbum nos encontramos con este Demons Of Pain, un tema ambient con unas vocales muy bien ejecutadas y elegantes.

En esta remezcla, estas vocales se ven pitcheadas y editadas; así, junto al tempo y la bass-line tenemos un remix que aparte de mantener la esencia del tema original, se convierte en algo más oscuro y menos ambiental, pero que está realmente bien ejecutado.

 

Milosh

El tema de mayor duración de todo el álbum (10:49), contiene dos subidas realmente hipnóticas y muy bien conseguidas; la primera un tanto más minimalista y la segunda con una potencia en las melodías que te lleva a otro universo para romper de manera contundente sin necesidad de kicks muy duros y con un juego en la melodía principal del tema que suena muy bien. El tema completo en sí tiene diferentes variantes y no se hace plano ni pesado. Quizá por eso se ven comentarios de que este Milosh es el mejor tema del álbum.

 

Nutmeg

Tema en una primera parte infantil, luego retorcido en su parte media para acabar rompiendo en una parte principal muy potente y agradable de escuchar y bailar. Al igual que el tema anterior, canción que no tiene ningún atisbo de ser aburrido o pesado, divierte escuchar Nutmeg en cualquiera de los variantes que contiene.

 

Liquid Smoke

Acabamos de escuchar este álbum con una canción que tarda lo suyo en romper y a lo mejor en enganchar al oyente. Retomamos los leads ácidos eso sí, y la composición está bien conseguida. Dentro de lo bueno, este Liquid Smoke quizá sea el más “flojo” de los tracks del álbum porque tarda un poco en convertirse en un tema enganchable y puede ser un poco plano en su estructura.

Podemos decir sin miedo que este es el álbum mas diverso en cuanto a melodías que nos hemos encontrado y que seguramente nos encontraremos en un futuro. Este regreso a las esencias por parte del dúo israelí suena muy bien, algunos temas incluso son divertidos de escuchar. Este álbum ya lo pueden adquirir en Beatport y aquí abajo os dejamos la última perla de este Return To The Sauce, el Continous Mix.