La finalización del primer álbum de un artista es un momento trascendental en la carrera de todo productor y marca la conclusión de una larga lista de opciones artísticas, estilísticas y colaborativas. Para Ciaran, eso significó trabajar junto a una cohorte de coguionistas con un talento único, pero también con una personalidad única. Entre ellos se encuentran el compositor de Hollywood Jeff Rona, el orador motivacional de renombre mundial Eddie Pinero, cantautores estimables como Lisa Gerrard, Audrey Gallagher, Clara Yates y Hannah Brine, así como productores con ideas afines, incluidos Roger Shah y Paul Denton. Todo esto le ha permitido a Ciaran llegar con algo que es a la vez intrínseco, pero también fresco… «Permission To Exhale» se estrena el 18 de noviembre.
Más o menos desde el primer minuto de «Permission», McAuley parece decidido a romper el molde del álbum. Respaldado por cuerdas conmovedoras, el orador motivacional Eddie Pinero, lo guía a través de sus primeros minutos, al tiempo que alude al viaje que ha hecho Ciaran con el álbum. Otro colaborador quizás menos de lo esperado también está a la vuelta de la esquina. Después de haber compuesto música para películas y programas de televisión, incluidos Traffic, Chicago Hope y EarthSea, Jeff Rona comparte espacio de estudio con Ciaran para la tensa (¡y nada menos que deslumbrante!) «Revelation».
Un par de pistas más adelante Lisa Gerrard se une al conjunto Ciaran/Jeff. Habiendo cantado previamente en la banda sonora de Gladiator de Hans Zimmer, Lisa aporta aún más pedigrí y sentimiento fílmico al sencillo más reciente de Ciaran, el infinitamente fascinante «On An Ocean».
Como sugiere la portada de «Permission To Exhale» (y su música subraya), Ciaran está más que listo para dejar que sus vocalistas ‘hablen’ del álbum. Tres cuartas partes de su carrera de dieciséis pistas sólidas presentan aspectos vocales de una naturaleza u otra. Las raíces irlandesas de Ciaran también encuentran su camino, ya que los elementos gaélicos tiñen pistas como «Armour» (cantada por Audrey Gallagher), instrumental «Love Heals» y «Reach For You», con Linney.