PlayTrance Radio incorpora cinco nuevos residentes de lujo por su décimo aniversario

Solarstone, Photographer, Kryder, Chicane y Ori Uplift serán los nuevos residentes de PlayTrance Radio a partir del mes de abril. Te contamos en exclusiva todo lo que debes saber sobre sus populares radioshows y te mostraremos también una pequeña entrevista a cada uno de ellos para saber de primera mano un poco más acerca de sus programas semanales, que podrás disfrutar en PlayTrance Radio junto a su parrilla de residentes.

El pasado mes de febrero, nuestra emisora PlayTrance Radio cumplió 10 años. Una década entera de éxitos donde hemos podido ver su evolución y crecimiento, consolidándose así como la principal emisora de trance en España y Latinoamérica, conformando así una comunidad de artistas de todos los puntos de la geografía de habla hispana, y cada vez más, de todo el mundo, llegando a estar en el tercer lugar en la lista de mejores radios de trance del mundo en el Trancepodium, lista en la que actualmente se sitúa en el cuarto lugar.

Esta evolución ha sido fruto de la celebración de eventos masivos como el Aniversario de Trance.es, el Aniversario de PlayTrance Radio, el Solotrance Day o el Yearmix, contando con la presencia de nombres internacionales de primer nivel como Ferry Corsten, Markus Schulz, Cosmic Gate, Sander van Doorn, Will Atkinson o Armin van Buuren entre una interminable lista.

También, ha formado parte de radios de primer nivel nacional, como Maxima FM y Los 40 Dance, contando con una residencia semanal y participando en eventos como las In Sessions o Maxima 51 VIP, contando con la presencia de nombres como Paul van Dyk o Tiësto.

Esta cosecha de éxitos a lo largo de diez temporadas ha supuesto que artistas de primer nivel como Aly & Fila, Daniel Skyver, Rene Ablaze, Omnia o RAM hayan encontrado en PlayTrance un lugar donde emitir su programa de radio semanalmente, y este año con motivo del Décimo Aniversario, PlayTrance Radio no sólo contará con un evento de aniversario a la altura, sino que también ficha a cinco galácticos del trance para incorporarse a sus filas.

Puedes escuchar todos los radioshows en sus respectivos horarios a través de PlayTrance Radio-TV.

A continuación, podrás saber un poco más sobre cada uno con una pequeña entrevista e introducción sobre sus radioshows.

Solarstone

Richard Mowatt, más conocido como Solarstone, es uno de los principales referentes del sonido trance desde su irrupción en la escena a finales de los años 90. Actualmente, representa la marca Pure Trance, donde engloba un sello y un radioshow, aparte de su característico sonido propio que oscila entre el progressive y el uplifting más elegante.

Su radioshow, Pure Trance Radio, nos muestra semanalmente desde 2015 una evolución de sus antiguos radioshows ‘Solaris International’ y ‘The Deep Blue Radio Show’ donde el británico apuesta por el sonido global más afín a su refinado sentido de interpretación del trance, basándose en una progresión de libro desde los sonidos más íntimos y pausados hasta el trance más enérgico. Hemos hablado con el artista acerca de ello.

Gonzalo Bam: ¿De dónde vino la idea de comenzar tu propio radioshow y dónde comenzaste a retransmitirlo?

Solarstone: El programa se remonta a 2002, antes se conocía como «The Deep Blue Radio Show», llamado así por el sello discográfico «Deep Blue» que co-dirigí con mi ex socio Andy. Tener un programa de radio se estaba convirtiendo en una «moda» en ese entonces y parecía lo correcto. Inicialmente Andy lo presentó porque tenía más experiencia en radio, yo mezclaba la música y producía el programa. El programa se transmitió en DI.FM y se distribuyó en todo el mundo, fue muy popular en Sirius en los EE. UU. durante un tiempo.

Varios años más tarde, cuando Andy y yo dejamos de trabajar juntos, le puse el nombre al programa «Solaris International», en honor a otro sello con el que estuve involucrado, Solaris Recordings. Continué el recuento de episodios de Deep Blue a Solaris International, el programa alcanzó un total de #466 episodios, pero cuando el movimiento Pure Trance comenzó a ganar terreno, relancé el programa como ‘Pure Trance Radio’ y comencé de nuevo desde el #001. Misma política musical, nueva marca.

Gonzalo Bam: ¿Cómo se ha ido adaptando el radioshow a la evolución musical que ha ido experimentando el trance en particular y la electrónica en general?

Solarstone: Siempre he tocado lo que me gusta, centrándome en todas las formas de música trance. Siempre he terminado cada programa con mi «momento chillout» y la característica irónica de «no es el tipo de cosas que solemos tocar, pero nos gusta de todos modos» también se mantuvo durante todo el cambio de marca. Junto al trance, incluyo el sonido progressive house, el llamado «melodic techno», que es esencialmente trance con un nuevo nombre más agradable para los snobs de la música, liquid drum & bass y cualquier otra cosa que descubra.

Gonzalo Bam: ¿Qué porcentaje das en tu radioshow a los nuevos talentos y qué porcentaje le das a los ‘hits’ del momento?

Solarstone: Intento centrarme en la música nueva, no me importa si es de grandes nombres o nuevos talentos, se trata solo de la música. No es un programa de «éxitos». Intento reproducir las pistas justo antes del lanzamiento para mantenerlas frescas, pero si algo sigue siendo enorme y me encanta, se repiten los plays. Si las discográficas quieren que me centre en ellos, deben enviarme sus pistas por adelantado. Además, el programa es una plataforma para el material de mis sellos actuales: Pure Trance, Pure Progressive y Pure Trance Neon. Tengo sellos de referencia que apoyo con regularidad, que son consistentes en su producción, y también hay artistas que automáticamente se incluyen en la lista de reproducción porque soy un gran fan suyo.

Gonzalo Bam: ¿Y qué tendría que tener entonces una canción para que le consideres un ‘hit’ en tu programa?

Solarstone: Wow, esa es una buena pregunta. Supongo que un «hit» sería algo que llega a la radio FM, pero eso no sucede realmente con trance en estos días. Para ser honesto, no presto mucha atención a lo que está en lo más alto de las «listas» o lo que están tocando otros DJ o programas. Así que no sabría qué era un «éxito» y qué no. Compro música de Beatport y Juno y ocasionalmente navego por las listas de los 100 mejores, pero no es un buen indicador de lo ‘buena’ que es una pista para estar en el Top 10. Simplemente escucho la música que me envían los artistas y sellos y escojo lo que me gusta, para cada programa.

Muchas de las cosas en la selección progresiva de Pure Trance Radio son pistas que he reproducido en The Morning Show, mi transmisión diaria a las 7 AM de lunes a viernes, que se centra en el lado más profundo de Trance y progresivo. Repaso la nueva música todos los días alrededor de las 6 AM con mi café de la mañana.

Gonzalo Bam: En un mundo lleno de podcasts y radioshows, ¿qué crees que tiene el tuyo que lo podría diferenciar del resto?

Solarstone: No estoy seguro de que sea yo quien deba responder eso, pero tengo una buena relación con los oyentes, supongo que en la industria mis programas se clasificarían como «impulsados ​​por la personalidad». Me río con los oyentes en Twitch y tengo una opinión sobre la música que toco que comparto. Siempre imaginé que estaba tocando para una audiencia de amigos con ideas afines y ahora hacer ambos programas en vivo, algo que salió del confinamiento, ha hecho que toda la experiencia sea mucho más divertida y me ha ayudado a estar conectado con el mundo exterior.

Puedes escuchar ‘Pure Trance Radio‘ con Solarstone todos los miércoles a las 00:00 (CET).

Photographer

El ucraniano es el poseedor de uno de los sonidos más característicos dentro de la rama del uplifting, con una contundencia y energía que pocos artistas poseen en la escena.

Su programa semanal ‘Soundcasting‘ llega a PlayTrance como una de las referencias semanales en los mejores charts y con más de 350 ediciones desde que echase a rodar allá por enero de 2013, tras maravillar al mundo con su éxito ‘Airport‘. Hemos hablado con él acerca de su programa para conocer un poquito más sobre su radioshow.

Gonzalo Bam: ¿De dónde vino la idea de comenzar tu propio radioshow y dónde comenzaste a retransmitirlo?

Photographer: Después de que mis primeros lanzamientos hicieron algo de ruido, comencé a recibir muchas invitaciones para grabar mezclas de invitados para diferentes programas de radio, después de esto, muchos de mis fanáticos me pedían que lo hiciera a tiempo completo, así que comencé el programa de radio en Tranceradio.fm.

Gonzalo Bam: ¿Cómo se ha ido adaptando el radioshow a la evolución musical que ha ido experimentando el trance en particular y la electrónica en general?

Photographer: La evolución de la música electrónica y la música trance en particular nunca se detiene y, por lo tanto, el proceso de adaptación nunca se detiene. Nunca posicioné mi programa de radio como un programa de radio de trance puramente uplifting, elijo la música en función de mis preferencias personales, que ni siquiera puedo explicar a mí mismo a veces.

Gonzalo Bam: ¿Qué porcentaje das en tu radioshow a los nuevos talentos y qué porcentaje le das a los ‘hits’ del momento?

Photographer: Últimamente me he centrado en apoyar a nuevos artistas talentosos y prometedores como GXD, Hit The Bass, Fiscal Project o Kenny Palmer y luego verlos convertirse en grandes nombres. En cuanto a los hits del momento, casi siempre suelo tocarlos sinceramente.

Gonzalo Bam: ¿Y qué tendría que tener entonces una canción para que le consideres un ‘hit’ en tu programa?

Photographer: No existe una fórmula específica para determinar si es un hit o no, personalmente me dejo guiar por mi instinto que, afortunadamente, rara vez falla.

Gonzalo Bam: En un mundo lleno de podcasts y radioshows, ¿qué crees que tiene el tuyo que lo podría diferenciar del resto?

Photographer: Realmente hay muchos programas de radio y podcasts en el mundo, pero estoy muy feliz de que a lo largo de los años de mi programa de radio, se haya formado una gran comunidad a su alrededor que apoya mi programa de radio y estoy muy feliz de que en términos de gusto musical estamos en la misma onda.

Puedes escuchar ‘Soundcasting‘ con Photographer todos los lunes a las 17:00 (CET).

Chicane

Nicholas Bracegirdle es de esos artistas que no necesita presentación alguna, ni en el trance en particular ni en la música electrónica en general. Uno de los más eternos y aclamados durante años, con un estilo peculiar, abarcando siempre los sonidos más chill y progresivos tanto en sus producciones como en sus sesiones, ya sean en club o en radio, donde destaca su programa Sun:Sets que incorporamos a la parrilla de PlayTrance Radio.

La franquicia de Sun:Sets nació en 2015 junto con el álbum ‘The Sum Of Its Parts‘ y se ha convertido en uno de los radioshows más escuchados en el Reino Unido. Hemos querido saber más acerca de las aventuras de Chicane en la radio y sobre los entresijos de un programa tan particular como exitoso a partes iguales.

Gonzalo Bam: ¿De dónde vino la idea de comenzar tu propio radioshow y dónde comenzaste a retransmitirlo?

Chicane: Originalmente estábamos pensando en hacer nuestros propios shows independientes en un formato ‘live’, pensamos largo y tendido sobre lo que era único en lo que hizo Chicane…
Lo centramos en las facetas de las que Chicane tenía un toque en himnos de baile y un toque en emotivas melodías de downtempo estilo ‘sunset’. Así que decidimos combinarlos en un programa de una hora que evolucionó en plan «de la playa a la pista de baile», comenzaba relajado y épico y terminaba estimulante. Teníamos una gran receta que nadie más está haciendo o podría hacer realmente.

Gonzalo Bam: ¿Cómo se ha ido adaptando el radioshow a la evolución musical que ha ido experimentando el trance en particular y la electrónica en general?

Chicane: El programa realmente tiene el alcance para reproducir cualquier cosa para ser honesto, los elementos que buscamos son para que las pistas tengan que conmoverte emocionalmente y llevarte a un viaje, por lo que con esos criterios, el programa simplemente se mueve con lo que está sucediendo actualmente, pero también mira hacia atrás con piezas clásicas.

Gonzalo Bam: ¿Qué porcentaje das en tu radioshow a los nuevos talentos y qué porcentaje le das a los ‘hits’ del momento?

Chicane: Ahh, esa es una pregunta interesante. La respuesta es que nunca haremos un espectáculo mediocre de solo «música nueva». Una gran estación de radio del Reino Unido solía tener un lema sobre música nueva y se han despegado de esa obsesión. Es muy importante ofrecer un gran espectáculo, si eso significa volver atrás y mirar temas más antiguos, entonces eso no es malo.

Como DJs y productores, todos somos producto de lo que hemos escuchado mientras crecíamos… Ninguno de nosotros es el sabio de la Inmaculada Concepción en la música.

Gonzalo Bam: ¿Y qué tendría que tener entonces una canción para que le consideres un ‘hit’ en tu programa?

Chicane: ¿Qué es un éxito en estos días? Hemos perdido los gráficos y la estructura que alguna vez denotaron un tema de éxito. La transmisión ha cambiado la forma en que escuchamos e interactuamos con la música y no estoy seguro de que sea para mejor.

Un registro de éxito es uno que hace que tu estómago se revuelva un poco mientras interactúa con su respuesta emocional. Normalmente para mí será uno que tenga un tinte de melancolía y melodía épica que me conmueve de una manera que nada más puede. La música es algo muy extraño, pero eso no es novedad.

Gonzalo Bam: En un mundo lleno de podcasts y radioshows, ¿qué crees que tiene el tuyo que lo podría diferenciar del resto?

Chicane: Bueno, creo que ya lo hemos cubierto realmente, nuestro objetivo es ser fieles a nuestros valores fundamentales de producir un programa que tiene un viaje hacia él, desde las hermosas pistas con las que tocarías el sol hasta la música completa de una noche loca por delante… Esto es lo que es Sun:Sets.

Puedes escuchar ‘Sun:Sets‘ con Chicane todos los lunes a las 16:00 (CET)

Ori Uplift

El magnate estadounidense del trance emocional y melódico, la cabeza visible del buque insignia de Abora Recordings y todos los sellos y artistas que se nutren de la franquicia americana aterriza en PlayTrance Radio con su particular radioshow ‘Uplifting Only‘ cuyo nombre no deja mucho a la imaginación, ya que en un periodo de dos horas, el tempo se sube (y se mantiene) en los 138 bpms, otorgando al oyente un viaje de dos horas con los sonidos más melódicos, épicos y pausados del trance a su vez más enérgico y contundente, la mezcla perfecta para los amantes más románticos del estilo.

El programa se ha colado varias veces el Top 10 dentro de Trancepodium en la categoría de mejor radioshow de trance, siendo su mejor posición en 2015 donde alcanzó el sexto lugar.

Hemos querido saber más acerca de su radioshow ‘Uplifting Only‘ y el estrecho vínculo del programa con su otra marca, el label ‘Abora Recordings‘.

Gonzalo Bam: ¿De dónde vino la idea de comenzar tu propio radioshow y dónde comenzaste a retransmitirlo?

Ori Uplift: En 2008, tuve la idea de comenzar un proyecto musical llamado Psalms Trance, que sería un trance vocal con letras de la Biblia. Pensé que podría hacer un podcast una vez al mes para presentar esa música.
Pero obviamente eso era poco realista, ya que no habría suficiente volumen de música. Después de un año de trabajo en el proyecto, solo tenía dos canciones, no suficientes para un programa de radio mensual.
Mientras tanto, alrededor de 2010, se me ocurrió que hay muchas formas diferentes en que la música trance puede contribuir a la vida. O, en otras palabras, muchas formas geniales de usar el trance. Tenía muchas ganas de promover el trance como género, y no vi a nadie presentando la música al público en este marco, así que decidí comenzar un programa de radio llamado «Trance for All Of Life».

Habría ocho temas, que cada episodio tenía la intención de lograr uno de esos ocho. Ellos eran
1. Ejercicio
2. Calmar
3. Energía de trabajo
4. Dormir
5. Baile
6. Música para trabajar
7. Lounge
8. Revitalizar

La idea era que los episodios recorrieran esos temas, terminé los logotipos, y también la intro, todo para marzo de 2012.
También en marzo, terminé el primer episodio y estaba listo para encontrar una estación de radio y lanzar el programa. TFAL iba a ser una variedad de estilos de trance. Pensé que sería genial también hacer programas que fueran 100% uplifting. Así que de ahí viene el nombre «Uplifting Only». Iban a ser episodios de TFAL que, a diferencia de los episodios normales de TFAL, eran solo de uplifting trance.

Luego, en agosto de 2012, me hice cargo de Abora Recordings. Realmente amaba el género del uplifting trance, pero claramente necesitaba mucha ayuda.

Pensé que el trance orquestal necesitaba un espectáculo insignia dedicado para avanzar y ser definitivo en el género, como muchos vieron hacer a ASOT para el trance y el progressive, incluyendo votación semanal y TOTY anual. Además, sentí que Abora necesitaba un espectáculo insignia, para desempeñar el papel que ASOT desempeña para Armada.

Así que Uplifting Only estaba destinado a ser el espectáculo definitivo para el trance orquestal de la misma manera que ASOT fue visto para trance y prog. Así que traté de modelar la estructura y el concepto de UpOnly en ASOT, excepto para un género de música objetivo diferente a ASOT, ya que ASOT no tocó tanta inspiración orquestal.

Entonces, mientras UpOnly ahora tenía un objetivo claro de avanzar en el género del trance uplifting orquestal, TFAL fue demasiado esfuerzo y demasiado difícil. Elegir las pistas que coincidieran con cada tema y armar episodios de solo pistas que coincidieran con cada tema fue un trabajo excesivo. Entonces dejé TFAL y me concentré solo en UpOnly.

Gonzalo Bam: ¿Cómo se ha ido adaptando el radioshow a la evolución musical que ha ido experimentando el trance en particular y la electrónica en general?

Ori Uplift: No creo que el programa se haya adaptado a los cambios en el trance, excepto por una forma que mencionaré, que no fue voluntaria en absoluto.

Desde el principio tuve la idea de enfocarme en el trance ulifting emocional, con dosis de música orquestal, que me diera una sensación de fluidez mental. (Al principio, la orquesta solo estaba en trance, pero luego agregué pistas totalmente orquestales al final).

He tratado de no cambiar los géneros y sentimientos que reproduce el programa. El objetivo sigue siendo la música que da una sensación de flujo mental.

Así que no he intentado cambiar mi toma de decisiones de sonidos y estilos para seleccionar pistas.
Sin embargo, dos cosas han cambiado en el programa, una involuntaria y otra deliberada.
– El cambio involuntario es que las pistas se han vuelto mucho más cortas.

o como medida de referencia, observa las longitudes de las pistas en las mezclas de UpOnly. Esos se eligen en gran medida en función de la votación de los fanáticos, y se puede considerar que representan las mejores pistas del género del trance uplifting emocional.

En la mezcla del año 2013, más de la mitad de las pistas tenían al menos 9 minutos de duración: 12 de las 23 pistas duran al menos las 9:00

En la mezcla del año 2018, la mitad de las pistas tenían menos de 7 minutos de duración o ese es un cambio extremo en la música, en el transcurso de solo 5 años. Excepto por la influencia sobre las pistas lanzadas en Abora, no hay nada que pueda hacer al respecto.

– El cambio voluntario fue mi mezcla: empecé a saltarme muchas más cosas que sentí que no eran muy interesantes y a cortar muchas secciones de pistas que no me gustaban tanto como el resto de la pista. El mayor de estos cambios es que a menudo mezclo las pistas mucho más tarde que antes.

– La forma más sencilla de cuantificar estos dos efectos es observar el número de pistas por episodio. En 2013, reproducía entre 16 y 20 pistas por semana. Un promedio de tal vez 18. Ahora pongo de 26 a 30 pistas a la semana aproximadamente, un promedio de tal vez 27. Gran cambio.

Gonzalo Bam: ¿Qué porcentaje das en tu radioshow a los nuevos talentos y qué porcentaje le das a los ‘hits’ del momento?

Ori Uplift: Casi todas mis promos son evaluadas primero por mis empleados Ryan y Magdalen. Ellos revisan todas las promos que recibo a través de los canales normales, las califican y luego me envían informes. Luego escucho a los que me recomiendan y a algunos a los que dan «tal vez» o calificaciones intermedias.

Las únicas excepciones reales a esto son las promociones que me envían como estrenos (donde escucharé aunque no se recomiende) y las promociones de sellos en el grupo de música Abora (ya que debería saber qué están lanzando nuestros propios sellos).
Luego, cuando escucho promos (cualquiera que sea la fuente), la mayoría de las veces doy calificaciones a las pistas, según mi sistema de calificación personal. Entonces, la forma en que elijo las listas de canciones es la siguiente:

Me aseguro de reproducir todas las pistas en las que di una puntuación de al menos 93. La única excepción son las de dos sellos para los que no tenemos licencia de Spotify; para esas dos etiquetas, necesito una puntuación más alta.

Luego, para las pistas en las que obtuve puntuaciones más bajas, probablemente reproduciré aproximadamente la mitad de las pistas en las que di una puntuación personal de al menos 92,7 pero por debajo de 93.

Sin embargo, para las pistas enviadas como estrenos, la puntuación de corte para reproducirlas es menor. Entonces, dentro de mi sistema de clasificación, reproduciré todo con una puntuación superior a 93, algunas cosas por debajo de eso, pero al menos 92,7, y luego, para las pistas enviadas como estrenos, jugaré si la puntuación es de al menos 92,3 aproximadamente. La elección de la pista de un nuevo artista depende de cómo atraviese ese proceso.

Así es como elijo las pistas.

Gonzalo Bam: ¿Y qué tendría que tener entonces una canción para que le consideres un ‘hit’ en tu programa?

Ori Uplift: El criterio es bastante simple: debería dar un gran y poderoso subidón eufórico o emocional (o piel de gallina) y también crear una fuerte sensación de flujo mental. La segunda parte de eso generalmente requiere que una canción sea suave, completa y emocionalmente absorbente, y la primera parte generalmente implica que una canción sea emocional o épica.

Puedes escuchar ‘Uplifting Only‘ con Ori Uplift todos los martes a las 16:00 (CET).

Kryder

El artista británico Christopher Knight ha sido una de las mayores incorporaciones al trance si es que lo podemos considerar como tal, ya que la evolución que ha experimentado su sonido últimamente saliendo por las derroteras de los sonidos más melódicos y progresivos del trance, house y techno, ha hecho que pongamos sus ojos en su radioshow para incorporarlo a las filas de PlayTrance Radio.

Kryteria Radioshow comenzó en 2014 siendo un recogedero de toda la música de los principales sellos del progressive house más popular, tales como Axtone, Size, Ultra, Spinnin, Flamingo, Soleado o Armada, viendo su evolución hacia el tech house puro durante 2017 y 2018 y viendo como ese estilo relajaba sus beats hacia el progressive melódico y el deep, siendo estos mismos sellos los que también disminuían la potencia de su música en beneficio de la calidad melódica. Así pues, Kryder se halla actualmente firmando música con sellos como Black Hole o Armada, apostando por una línea pura de sonidos entre el progressive y el techno muy muy acertada.

Puedes escuchar ‘Kryteria‘ con Kryder todos los jueves a las 16:00 (CET).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *