Jam & Spoon’s Tripomatic Fairytales by KM7 & Tim Stark

En abril de 1993, Jam & Spoon lanzó un LP que se convirtió en el primer álbum de un artista ejemplo de un nuevo subgénero importante de música electrónica. El visionario ‘Tripomatic Fairytales 2001‘ resultó ser un éxito instantáneo para SONY Music y, a través de sus sencillos (entre ellos el atemporal ‘Stella‘), contribuyó decisivamente a desencadenar el fenómeno de la música trance. Desde entonces, MIXMAG ha clasificado a ‘Tripomatic‘ como el 21º álbum de música dance más influyente de todos los tiempos, mientras que DJ Mag ha citado a ‘Stella‘ como la mejor canción dentro de los primeros 25 años del género.
Seminal, influyente, inspirador y gracias a su obra de arte, visualmente icónica, se convirtió en un pararrayos para un estilo de música que en 1999 se convirtió en la forma más destacada de la música electrónica.

La idea de conmemorar el 30º aniversario de Tripomatic surgió de Arny Bink, el propietario de Black Hole Recordings de Holanda. Tocado diariamente en la tienda de discos Magik Muzik de Tiësto y él en los años 90, el álbum se volvió muy influyente para la pareja. Sin embargo, fue solo 25 años después (en el Amsterdam Dance Event de 2018) que Jam El Mar y Arny se dieron la mano por primera vez. A partir de esa reunión, la idea de hacer justicia conmemorativa al querido álbum escénico se convirtió en una empresa conjunta y el proyecto comenzó a tomar forma. Jam y el artista Klaus Mai, quien a través de su oficina de diseño KM7 había creado la obra de arte original, ahora reconocible al instante, «Tripomatic», seguían siendo amigos cercanos. Sin embargo, KM7 hacía tiempo que había abandonado el mundo del diseño musical para centrarse en otras áreas (entre ellas, el famoso diseño del Museo Leica en Wetzlar, Alemania). Rolf se ofreció a llevar a Klaus (literalmente, después de haber obtenido su licencia de piloto) a la base de operaciones de Black Hole en Breda para discutir su participación.

Allí, a Klaus le atrajo la sugerencia de ampliar su única obra de arte «Tripomatic» original en un libro sustancial del tamaño de una mesa de café. Esto, a su vez, formaría esencialmente una nueva exposición tipo galería, llevando su visión original «Tripomatic» a su conclusión final. Mai se puso a trabajar y, durante un período de tres años, diseñó docenas de piezas nuevas inspiradas en su portada original, todas las cuales ahora están ricamente detalladas entre las páginas del libro.

Con su arte en movimiento, Arny comenzó a buscar a alguien que escribiera el libro, y finalmente contrató a Tim Stark, quien, durante sus 20 años como editor de Trance de DJ Mag, se había convertido en una voz prominente en la escena y su música. A través de una serie de artículos y entrevistas, Stark reconstruyó la fascinante historia de fondo de «Tripomatic». El libro también examina el clima cultural, social y político dentro de la Alemania natal de J&S en el momento de su creación, y el impacto que tuvo en el álbum mismo. En la conversación, Jam El Mar también reflexiona sobre de dónde se inspiró este LP el primero de su tipo (algunos se remontan a otros 30 años), así como sobre la trágica pérdida de Mark Spoon del dúo en 2006.
El libro también va acompañado de un álbum 4xCD ‘Tripomatic Fairytales – 30 Years’. Incluye versiones remasterizadas de los tres LP de Tripomatic (2001, 2002 y 3003), así como un disco con nuevas reelaboraciones de 2001. pistas. Trabajando en estrecha colaboración con Jam El Mar durante varios años, Black Hole Recordings A@Rs Arny Bink y Mark Meeuwissen colaboraron con muchos remezcladores en el proyecto. Esto generó una fascinante perspectiva tipo “Puertas correderas”, que da una idea de cómo sonaría “Tripomatic 2001” si se hubiera producido hoy. Entre los que aportan nuevas visiones se encuentran Paul Daley (antes de Leftfield), Pig&Dan, Jerome Isma-Ae, M.I.K.E. Push, Whebba y otros. Abarcando, trance, su loco parentis, techno, dub y otros subgéneros, ofrece una fantástica revisión del álbum 30 años después.

Un inmenso saludo multifacético y multimedia a un LP sísmico, Tripomatic Fairytales de Jam & Spoon, de KM7 y Tim Stark, está disponible en todas las buenas librerías o en línea a través de este enlace a partir del 19 de octubre.