Chicane Serendipia

Serendipia 005: Chicane (Mayo 2020)

En la edición de mayo de este año os traemos la entrevista con un artista único en su especie, un artista que marca épocas, no sólo en el trance sino también en la música electrónica. Nicholas Bracegirdle de nacimiento, más conocido como Chicane, de origen británico, es otro de esos artistas que no necesita presentación alguna, creador de verdaderos himnos como «Halcyon» o «Saltwater» y está de aniversario, ya que se cumplen veinte años (que no son pocos) de su álbum «Behind The Sun«.

Para celebrarlo ha decidido sacar un álbum de aniversario con versiones remasterizadas y remezcladas por varios artistas. Nosotros hemos querido aprovechar dicho aniversario para entrevistarle y preguntarle acerca del álbum y también sobre sus inquietudes de ayer y de hoy.

Gonzalo Bam: Hola Nick, háblanos un poco acerca de tus orígenes y tus principales influencias a la hora de producir tus primeras canciones.

Chicane: Supongo que fui influenciado por muchas cosas, pero principalmente por los primeros pioneros de los synths como Jean-Michel Jarre y Vangelis. Más importante aún si cabe, fui influenciado por música más emotiva, ya que fui educado en el colegio en piano clásico y guitarra, pero me dejó un poco frío y entonces me topé con algunas bandas sonoras como ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’.

Estas canciones tuvieron un profundo efecto sobre mí y comencé a dar forma a mis pensamientos sobre lo que realmente era la música. Quería crear canciones y pistas que te conmovieran y te provocaran una respuesta emocional a la música, por lo que intento buscar todos los géneros de sonido que hicieron esto, ya sea ópera o rock. Empecé a entender que la música es el único lenguaje global que tenemos y lo poderoso que puede ser.

Gonzalo Bam: Entonces, ¿quién nació primero, el músico o el DJ?

Chicane: Con muchísima diferencia el músico, ya que tocaba en una banda desde mis inicios y además que no llevo más de 11-12 años como DJ. Tocar con la banda y pinchar son dos cosas totalmente distintas eso sí, pero amo ambas por igual.

Gonzalo Bam: ¿Qué usabas a la hora de producir tus primeras canciones?

Chicane: Mi estudio originalmente estaba lleno de sintetizadores antiguos que se desafinarían si los tocabas de manera incorrecta y muchas cosas de Roland. El alma del estudio en ese entonces era un sampler Roland S750 y una gran librería de pads y samples atmosféricos.

Usaba un Atari STE con Cubase como secuenciador y usando una Soundcraft Spirit como mixer. Mirando hacia atrás, no tengo idea de cómo lidiamos con aquella tecnología en ese momento. En estos días es todo mucho más fácil de hacer. Recuerdo haber pasado días tratando de obtener loops a tiempo y meses terminando una pista, ya que no había pistas de intercambio y todo se hacía en vivo y todas las automatizaciones las tenías que realizar tú mismo.

Chicane

Gonzalo Bam: Seguramente, ‘Saltwater’ y ‘Halcyon’ sean tus dos canciones más icónicas, ¿hay alguna historia tras ellas?

Chicane: En verdad no hay ninguna historia más allá de lo meramente visible en los tracks. Sí que es cierto que para ‘Saltwater’ siempre quise trabajar con Clannad, sus producciones tan etéreas y su tratamiento de las vocales eran únicos. Nadie sonaba como ellos.

También tenían un tipo de sonido así como melancólico que me parecía verdaderamente emotivo. Tuve muchísima suerte de que Moya Brennan se apuntase al proyecto para cantar sus vocales y darle una auténtica credibilidad al track, ya que lo que no quería era reversionar las vocales originales y que pareciese un sampleo, sino que sonase todo como algo único desde el principio.

Gonzalo Bam: Entonces, ¿Qué crees que tiene un track de Chicane que no tiene algo de cualquier otro productor?

Chicane: Como ya he dicho antes, algo que un track de Chicane tiene que tener antes que nada es la emotividad, y luego ya si eso, la música. Cada productor hará algo ligeramente diferente y son estas cosas que, cuando se termina una pista completa, se establece un sonido o ambiente único para ese productor. Así que no estoy diciendo que lo que hago es mejor que otros, ni mucho menos, pero lo que intento tratar es hacer sentir y obtener algo de la pista y esperar que te mueva y te haga sentir la emoción que te generó su creación.

Gonzalo Bam: Háblanos un poco acerca del nuevo ‘Behind The Sun’. ¿Cómo surgió la idea de que este álbum volviese a ver la luz?

Chicane: Han pasado veinte años desde que lanzamos originalmente el álbum y la gente a día de hoy seguía hablando de él con tanta pasión, que sentimos que era el momento de darle un nuevo enfoque. Constantemente estamos recibiendo versiones de ‘Saltwater’ de productores, y fue una manera de ver que el álbum tenía esa atemporalidad necesaria para poder ponernos con ello, ya que algunas personas lo consideran una de las piedras angulares de toda la escena e inspiraron a una generación de productores.

Tengo que decir que encuentro esos comentarios maravillosos y soy muy humilde para recibir tales sugerencias. Así que sentimos que era hora de hacer algo con las pistas para actualizarlas sin perder la esencia original, y debo decir que algunas de las remezclas han sido simplemente fantásticas y le han dado un nuevo giro muy necesario al proyecto.

Gonzalo Bam: ¿Y cómo ha sido el proceso de remezclar y remasterizar algunos de tus propios temas por ti mismo?

Chicane: En primer lugar, lo que hay que entender es que he escuchado y escuchado estas pistas más veces de lo que nadie en la historia jamás podrá comprender. Así que tuve que tener algo de tiempo para acercarme a re-elaborarlos, de lo contrario me volvería loco. Me puse a mezclarlos como si no los hubiera escrito en primer lugar y miré lo que era importante en la pista y tras tomar esas partes, construí un nuevo arreglo de las mismas. De esta manera obtuve un ambiente fresco y más enfocado a la pista.

Chicane

Gonzalo Bam: ¿Y cómo fue el proceso a la hora de seleccionar los artistas que participarían en los remixes de las canciones?

Chicane: Buscamos artistas de toda la vida y artistas actuales para hacer los remixes y creo que el resultado al final terminó quedando muy bien. Por ejemplo el toque que le ha dado The Thrillseekers a ‘No Ordinary Morning’ suena clásico pero a la vez fresco. En cambio otros remixes como los de Giuseppe Ottaviani, Blood Groove o Kikis están centrados en un sonidos más acorde a los tiempos.

Gonzalo Bam: ¿Cual dirías que ha sido la principal diferencia entre el estilo de producción actual y el de hace 20 años?

Chicane: Todo… Bueno, no todo en verdad, para mí el cambio más importante y útil es la capacidad ahora de pasar de una producción a otra. Esto ahora es posible ya que el 99% de los sintetizadores y fuentes de sonido están dentro de un ordenador, cuando antes, la mayoría eran externos. Entonces, ahora puedes obtener una perspectiva mejor de las pistas.

Recuerdo sin ir más lejos que cuando grabé «Saltwater», había algo que no me cuadraba y tuve que dejarlo durante un par de días para averiguar qué funcionaba y qué no. Tengo alrededor de quince producciones en las que estoy trabajando actualmente, y eso hubiera sido imposible hace 20 años. Así que creo que esto es el mayor cambio para mí sin dudas.

Gonzalo Bam: ¿Y cómo ves que haya evolucionado la escena trance a día de hoy?

Chicane: No estoy seguro realmente. Hay muchas producciones a día de hoy que suenan con la misma atmósfera que hace 20 años ya que creo que es algo circular, cíclico. Lo mismo pasa con la escena clubbing a mi criterio. Hay una nueva oleada de clubbers descubriendo los nuevos y viejos sonidos y es como si se volviese a abrir un círculo nuevo. A mi criterio, que no han cambiado tanto las cosas como parecen.

Gonzalo Bam: ¿Qué consejo le darías a un artista que quiera tener una carrera tan exitosa como la tuya?

Chicane: Bueno, lo primero de todo creo que va a necesitar mucho sacrificio para producir y llegar a entender cómo y por qué la industria de la música funciona tal y como lo hace. También va a tener que ser capaz de levantarse una y otra y otra y otra vez, así tantas veces como caigas, ya que si tras hacer un hit desapareces, nadie se acordará de ti. Tienes que ser constante, paciente, resistente y creer en tus habilidades.

También tendrá que ir desarrollando su propio sonido, un sonido que sea capaz de transmitir emociones a la gente que lo escuche y muy importante también, prestar atención a la hora de escuchar un hit de por qué ha conseguido serlo, cuáles han sido las claves de su éxito.

Chicane

Gonzalo Bam: ¿Consideras importante adaptarse a los nuevos sonidos que están entrando en el trance como el psy o el techno? ¿O crees que un productor debe tener su propia personalidad sin importar cuáles sean las nuevas influencias?

Chicane: Creo que es mucho más importante que un productor desarrolle su propia identidad que intentar seguir algún tipo de sonido de moda. Las modas son eso, algo que viene y va, pero aquello que te ha hecho desarrollar tu propio sonido es algo que te acompañará siempre, y en mi opinión, más importante.

Gonzalo Bam: Si tuvieses que definir tu estilo en estos últimos 20 años, ¿cómo lo harías?

Chicane: Creo que el sonido de Chicane no sigue ningún género en particular, está más enfocado hacia la atmósfera y la melodía, y también que tengan un toque un poco emotivo y melancólico si cabe. Pero si tuviese que escoger, lo definiría como algo a caballo entre el trance, el house y el down-tempo. Cuando llevas dos décadas produciendo puedes definir tu estilo propio como una mezcla de varios sin duda.

Gonzalo Bam: Háblanos un poco acerca de tu radioshow Sun:Sets, ¿cómo empezó el proyecto y cuál ha sido la clave del éxito para alcanzar los 300 programas?

Chicane: Con Sun:Sets lo que hemos intentado desarrollar desde el principio es un proyecto que reflejase todo el carácter distintivo del sonido más ‘Chicane’ pero involucrando a otros productores de la escena. Algo que comenzó como un radioshow se ha terminado convirtiendo en una experiencia de vida y quién sabe si en un posible festival.

Sun:Sets además refleja perfectamente el proyecto en el que estamos involucrados ya que llevamos a cabo un radioshow único en el panorama. Comenzando con down-tempo y creciendo y desarrollando progresivamente el sonido a lo largo del programa, lo cual refleja muy bien el sonido que trato de hacer, teniendo un ojo puesto siempre en la pista de baile y el otro en las melodías más ‘chill out’.

Gracias a haber convertido Sun:Sets en una marca al final, hemos podido lanzar dos exitosos recopilatorios e intentamos seguir llevando el proyecto tan lejos como podamos. Hemos lanzado también recientemente Sun:Sets TV, que cuenta un poco cómo se ha ido haciendo todo entre bastidores.

Gonzalo Bam: ‘The Sum Of Its Parts’ y ‘The Place You Can’t Remember, The Place You Can’t Forget’ han sido tus dos últimos álbumes lanzados en 2015 y 2018 respectivamente. ¿Qué diferencia crees que ha experimentado tu sonido en estos últimos cinco años?

Chicane: No creo que mi sonido haya cambiado mucho en estos últimos cinco años la verdad. Pero sí que es cierto que últimamente estoy desarrollando mi música más enfocada hacia la pista de baile. Creo que uno constantemente madura y va cambiando de ideas y pareceres, a la vez que intenta probar cosas nuevas y va experimentando. Así también crece uno como productor.

Estoy deseando que todo ello lo podáis ver reflejado en mi próximo álbum de estudio que con suerte, verá la luz a finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *