Photographer Serendipia

Serendipia 006: Photographer (Junio 2020)

En 1988 en Kiev nació Dmitry Chumak, mucho más conocido en la escena electrónica como Photographer. En 2010 comenzó a firmar sus primeros sencillos soportados por DJs de nombre como Aly & Fila o Sean Tyas, pero no fue hasta 2012 con su hit ‘Airport‘ que no dio el golpe definitivo en la mesa, llegando a ser número 2 del chart de Beatport Trance y permitiéndole pinchar en eventos como el ASOT 600 en Den Bosch. Para la edición de Serendipia del mes de junio, hemos querido saber más acerca de la joya ucraniana que vino para revolucionar el trance moderno.

Photographer

Gonzalo Bam: Háblanos acerca de tus inicios, ¿cómo comenzaste en el mundo de la música?

Photographer: Empecé un tiempo atrás, cuando era un adolescente y comencé a asistir a fiestas y eventos, y poco a poco me fui dando cuenta que yo no quería ser un asistente más de la fiesta. Yo quería formar parte de la misma. Y así comencé, con un viaje muy largo de pasar de ser un asistente a una fiesta, a ser yo quien diese la fiesta.

Gonzalo Bam: ¿Por qué el trance en particular?

Photographer: Me gusta este estilo porque tiene una energía y atmósfera únicas, y un ritmo imparable. Aunque he de decir a mi favor que también me gustan otros estilos dentro de la música dance, no sólo el trance. Y también por supuesto otros estilos más allá de la electrónica.

Gonzalo Bam: ¿Qué hay detrás de tu alias «Photographer»?

Photographer: Me temo que esta historia no tiene demasiado de interesante ni tiene ningún doble sentido, ya que no soy fotógrafo ni nada que tenga que ver con ello. Hace tiempo estaba enviando mucha música a diferentes sellos y uno de ellos en concreto decidió firmarla, así que tuve que crearme un alias lo antes posible y dentro de muchas opciones, Photographer sonaba bastante bien, aunque no recuerdo cómo terminé llegando a ese alias… Pero cuando lo pensé dije, «¿Por qué no? Suena bien, me gusta. Creo que me voy a quedar con él». Y así fue como nació mi alias.

Photographer

Gonzalo Bam: Airport seguramente sea tu tema más icónico. ¿Hay alguna historia detrás de ese trabajo?

Photographer: Como podrás deducir tras la historia anterior, Airport también es un tema de origen completamente aleatorio en cuanto a su nombre. Me gusta asignar nombres aleatorios a las cosas y por supuesto Airport no ha sido una excepción. Comencé a trabajar en un proyecto al uso y fui experimentando y probando con nuevos sonidos e instrumentos, y de ahí nació esta canción.

Gonzalo Bam: ¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo desde entonces? ¿Y cómo crees que ha evolucionado la escena trance en general?

Photographer: Bueno, encuentro un poco complicado definir cómo ha evolucionado mi estilo… Pero lo que sí tengo claro es que desde entonces sigo buscando en profesionalizar mi estilo lo máximo posible, buscando el sonido perfecto. También te digo, es algo muy difícil de lograr a su vez porque cada vez concibo el término de «sonido perfecto» de un modo distinto, entonces mi idea suele cambiar con frecuencia.

La música dance ha evolucionado muy rápidamente. Cada vez hay nuevos nombres y nuevas tecnologías y como bien sabemos, no hay límite para la perfección. Entonces entiendo que todo ello ha sucedido igualmente para la escena trance.

Gonzalo Bam: ¿Qué podrías contarnos sobre tu música que hace que sea diferente a la del resto de productores?

Photographer: Tampoco sé si puedo responder correctamente a esta pregunta, ya que únicamente tengo hipótesis acerca de ello. Posiblemente una de las cosas sea el uso de templates.

Muchos artistas, como todos sabemos, usan sus propios templates y presets, entonces para ellos hacer un track o un remix no es un gran quebradero de cabeza. Sólo un par de cambios en cada template y ya está hecho. Pero por favor, quiero que se me entienda correctamente. No quiero decir que eso esté mal, de hecho lo veo bastante respetable y lógico, ya que te ayuda a poder trabajar bien en situaciones de mucho estrés o una agenda muy apretada como le pasa a muchos artistas.

Yo mismo de hecho he tratado miles de veces de hacer un template para mi propio trabajo… Pero suelen pasar dos cosas, o bien el template se termina convirtiendo en un track (cosa poco probable) o bien, y mucho más frecuente, otra noche más de no dormir gastada en trabajar en un template… Y cuando me despierto por la mañana y vuelvo a escuchar todo en lo que he estado trabajando, pienso, «¿Qué mierda es esta?» (risas). Y lo único que me sale es darle al botón de borrar y empezar desde cero.

Seguramente esto sea una respuesta a una posible pregunta acerca de por qué no tengo tantos lanzamientos.

Photographer

Gonzalo Bam: Describe un poco lo que empleas para producir: Secuenciadores, máquinas, DAWs, elementos, programas…

Photographer: Bien, desde hace unos 5 años aproximadamente, trabajo con Ableton Live y adoro usar este DAW debido a su flexibilidad. Tengo trabajos a medio hacer en prácticamente todos los programas, pero concretamente con Ableton es con el que más a gusto me encuentro por el momento. Me apoyo también en algunos secuenciadores externos como Lexicon Reverb y algunos módulos de compresión.

Empleo mucho tiempo en experimentar con sonidos nuevos, usando plugins para cosas que no estaban pensadas en un inicio… Pero también sé que no soy el único que lo hace. Supongo que somos muchos los que sabemos que la creatividad no tiene límites y decimos: ¿Por qué no?

Gonzalo Bam: ¿Cuál ha sido el país que mejor te ha acogido o en el que te hayas sentido más a gusto?

Photographer: Muy buena pregunta, ya que sería muy difícil para mí responder eso. He sido muy bien recibido en prácticamente todos los lugares a los que he ido, y eso que algunos lugares eran raros e inusuales para mí, pero pese a ello me han hecho sentir como en casa siempre.

Gonzalo Bam: ¿Alguna vez has actuado en nuestro país? ¿Podrías contarnos alguna anécdota en nuestras fronteras?

Photographer: He actuado algunas veces en Ibiza, pero eso no cuenta, ya que Ibiza es como un lugar aparte del resto de España.

Te diré más, en su día estuve pensando en emigrar a España, y una de las razones para establecerme en ese país es que soy un gran fan del ciclismo de montaña, y en España hay muchísimos lugares donde poder practicar ese ciclismo. Pero desafortunadamente por razones personales a nivel familiar, tuve que descartar esa idea.

Cuando termine todo lo del Coronavirus sin duda iré a España, y no para actuar precisamente, sino para conocer bien el país.

Gonzalo Bam: ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Algo que nos puedas anunciar? ¿Un álbum quizás?

Photographer: ¿Sabes qué? Llevo con la idea del álbum en la cabeza desde hace ya un tiempo, incluso tenía el nombre en la cabeza ya: «United Humanity«. No es un secreto en verdad. En este álbum quería juntar muchos estilos distintos de música de todo el mundo y hacer algo que realmente mereciese la pena, pero tuve que apartar la idea también, ya que me faltaban recursos para poder llevar esa idea a cabo.

Photographer

Gonzalo Bam: ¿Cómo crees que afectará el tema del COVID-19/Coronavirus a la escena electrónica cuando ésta se reactive de nuevo?

Photographer: Primero de todo, mostrar mis condolencias a todas aquellas personas que han sufrido la pandemia del virus. No hay palabras en el mundo para aliviar todas esas pérdidas.

Igual me equivoco, pero creo que todo lo que se está hablando sobre todo lo que tiene que ver con la electrónica, debería retrasarse hasta que toda la humanidad esté bien y podamos haber pasado por completo esta pesadilla.

Yo personalmente intento ser positivo y pensar que la situación se irá solucionando poco a poco para mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *