10 sesiones de la historia Trance.es

10 de las mejores sesiones de la historia del trance

Os presentamos un artículo muy especial, ya que uno de nuestros principales objetivos durante esta cuarentena ha sido el de entretener a nuestros seguidores y combatir el aburrimiento con mucha música de por medio, y tras el éxito que tuvo el ‘PlayTrance Indoor Festival‘ que organizamos con más de 35 artistas que quisieron formar parte, hemos decidido tomar otra iniciativa, esta vez en forma de artículo y recopilando sesiones históricas del trance, tanto actuales como de años atrás.

Esta iniciativa busca rememorar y también dar a conocer a aquellos que no tuviesen el placer, las sesiones que han marcado un antes y un después en la historia del trance para sus artistas o que simplemente, son un diez sobre diez.
Las sesiones no siguen ningún tipo de patrón ni orden y sí, sabemos que faltan muchas, pero esta sección irá creciendo en función de la acogida que tiene, continuando con otras ediciones donde recopilaremos más sesiones históricas del trance si tiene buena acogida.

Paul van Dyk @ Love Parade, Columbiahalle, Berlin 12-07-2002

Si hablamos de sesiones históricas, no podemos olvidarnos de la Love Parade, la legendaria madre de todas las raves por las calles de Berlín. Durante ese fin de semana, el Columbiahalle servía como lugar para que aquellos que quisiesen seguir la fiesta lo hiciesen en un club, y si hablamos de alguien que conoce perfectamente las tablas del clubbing en el mundo del trance, ese es Paul van Dyk.
Si el éxito de van Dyk ha llegado por haber explotado en el trance la cuadrícula y el método alemán tanto en el estudio como a los platos sumamos que jugaba en casa y en uno de los festivales más importantes de toda Europa, dicho éxito se elevaba al cuadrado.
Corría el año 2002 cuando Paul van Dyk dejaba una de las sesiones para la historia, y es que el alemán usó los mejores platos que tenía en su maleta en aquella época para deleitarnos con un set muy enérgico y ácido, amén de unas mezclas clavadas al milímetro. Temas como ‘John Askew – The Door‘, ‘Misja Melsloot – First Second‘ o ‘Moguai pres. Punx – The Rock‘ así lo avalan.

ARTY @ Above & Beyond’s Group Therapy Radio 050, Alexandra Palace, Londres, 26-10-2013

Si hubo un momento puntual en la historia del trance moderno que supuso un cambio en lo establecido de manera concreta, ese fue el paso que dieron Above & Beyond al cambiar su famoso ‘Trance Around The World‘ por ‘Above & Beyond Group Therapy‘, y si uno de los abanderados de ese nuevo sonido de trance que quieres trabajar de manera radical es el ruso Arty, el éxito está asegurado, solo que por aquel entonces, igual aún era pronto para que el trío británico se diese cuenta.

Arty se puso a los platos en una noche un poco más larga de lo normal en Londres debido al cambio de hora, donde se celebraba que Group Therapy había cumplido un añito desde su primera emisión en 2012, y uno de los principales abanderados de Anjunabeats y rifado por las grandes discográficas del mundo enseñó a los londinenses cuál era su carta de presentación y por qué estaba llamado a ser uno de los mejores de la historia, aunque para el trance tenga que usar su alias ‘ALPHA 9‘ a día de hoy.
Sus principales temas como ‘Kate‘, ‘Together We Are‘, ‘Grand Finale‘ o sus remixes a ‘Punk‘ de Ferry Corsten y ‘Hey Now‘ de London Grammar, mezclados con temas afines de sus amigos Mat Zo o Porter Robinson entre otros, envolvieron el Alexandra Palace en una atmósfera de un sonido electro-trance en el que Arty era pionero, y no tardaron mucho las grandes discográficas de la escena en hacerse con su nombre para los lanzamientos.

Aly & Fila b3b Giuseppe Ottaviani b3b Solarstone @ FSOE 350, Mandarine Tent Buenos Aires, 18-8-2014

Si algo tenemos que objetarle a esta sesión, es que únicamente durase una hora. Tres maestros del trance como son Fadi, Giuseppe Otaviani y Solarstone a los platos, además justo la noche del nacimiento del proyecto Pure NRG de los dos últimos y en Argentina, uno de los países donde el público es más entregado, ya sea para la música, el fútbol o las canicas, en Argentina no conocen el término medio, no lo llevan en su ADN.

Buenos Aires pudo vivir una sesión con temas clásicos de los tres tenores aquí mencionados, ya que ‘Giuseppe Ottaviani ft. Faith – Angel‘, ‘Aly & Fila ft. Jwaydan – We Control The Sunlight‘ o ‘Solarstone & Clare Stagg – Jewel‘ son canciones que no necesitan presentación precisamente.

Simon Patterson b2b John Askew @ Groove Buenos Aires, 15-9-2018

Si antes hablábamos de Argentina, no podíamos pasar por alto la obra de arte que hicieron Simon Patterson y John Askew (dos novatos que acaban de empezar en esto del trance precisamente) en forma de extended set de 10 horas, lo que se conoce como un ‘all night long set’, y todo esto en la tierra de Hernán Cattaneo, donde allí las sesiones de larga duración son religión, y buena culpa de ello tienen también sus amigos John Digweed y Sasha.

Se nos hace muy complicado definir una sesión que abarca prácticamente todos los estilos del techno y del trance de forma concreta, pero si tuviésemos que bautizarla de algún modo concreto, sería como la progresión perfecta, ya que van desarrollando una sesión que comienza con deep y progressive trance, que va tomando cuerpo con techno, que va subiendo de bpms hasta fusionarse con el tech trance, que va ganando melodía hasta convertirse en uplifting y que va degenerando oscuridad con el acid, psy y tech característico de ambos artistas. Admirable el fondo de maleta de ambos sin duda.

Armin van Buuren @ Sensation White, Amsterdam 3-7-2005

Muy seguramente, el día que Armin se consagró ante el público del país que le vio nacer y publicar sus primeros hits internacionales como el nuevo icono de la electrónica mundial.
Vestido de blanco y según acordaba el código de vestimenta de uno de los eventos más singulares de la historia de la música, Armin van Buuren se presentaba en el Amsterdam Arena siendo uno de los principales atractivos de esa noche, ya que había sido el encargado de hacer el anthem oficial de esa edición del festival organizado por la empresa ID&T (misma empresa que organiza Tomorrowland y Mysteryland), ‘Serenity‘.

La mítica intro con ‘Mike Foyle vs Signalrunners – Love Theme Dusk (Mike Foyle remix)‘, los hits de Armin como ‘Shivers‘, ‘Serenity‘ o ‘Communication‘ (estos dos últimos además tocados en vivo por el pianista Jan Vayne que asombró hasta al propio Armin con una improvisación en vivo) y un cierre en homenaje al fallecido Kurt Cobain con un remix de trance al clásico de NirvanaSmells Like Teen Spirit‘.
Sin duda esta es la que muchos consideran la mejor sesión de la historia, y razones no les faltan desde luego.

Rank 1 (Live) @ ASOT 950, Jaarbeurs, Utrecht 15-2-2020

Sí, la sesión apenas tiene unos meses y sí, únicamente dura media hora. Pero sin dudas, un live de Rank 1 es algo que es como el vino, envejece genial con el paso del tiempo, y ver a dos artistas como Benno y Pier hacer gala de fundamentos ante un Mainstage lleno en un A State Of Trance y ver al propio Armin intervenir durante su sesión para postrarse a los pies de dos leyendas es algo cuanto menos, digno de reseñar.

El histórico dúo holandés es escurridizo a día de hoy, muy complicadas de ver sus sesiones y más si las pocas que salen a cuentagotas son de 30 minutos solo, pero lo bueno si breve, dos veces bueno, y es que pese a ser la antítesis del b2b que hemos mencionado antes de 10 horas entre Patterson y Askew, es una sesión de muchísima calidad, en formato ‘live‘, con sus launchpads y sus teclados midi, usando Ableton como software e interpretando sus grandes clásicos de ayer y de hoy como ‘Airwave‘, ‘LED There Be Light‘ o ‘Superstring‘ junto a algunas IDs hacen que aún tengamos fe en que la vieja escuela del trance no morirá nunca.

Seven Lions @ kineticFIELD EDC, Las Vegas, 19-6-2016

Si algo le caracteriza a Jeff Montalvo es su versatilidad entre estilos, tanto pinchando como produciendo, es un hecho que nunca sabes por dónde va a salir el bueno de Seven Lions.
Entre 2015 y 2016, el artista americano más acostumbrado a estilos como el dubstep, el electro o el bass, decidió involucrar al trance en su estilo, fusionándolo y dando un resultado bastante peculiar con canciones como Lucy o Cusp, muy influenciadas por el psy trance y el bass.
Este juego de estilos entre los 138-140 bpms del trance y los 70-75 del dubstep le han permitido también hacer unos DJ sets muy enérgicos, el EDC de 2016 fue su declaración de intenciones, haciendo una sesión variada y pintoresca, donde el trance queda perfectamente mezclado con la mayoría de géneros de la electrónica como el big room, el progressive, el trap o el dubstep del que antes hablábamos.
Si a mayores vemos que su alianza con el productor Jason Ross se va consolidando cada vez más en sellos como Anjunabeats, prácticamente podemos corroborar que Seven Lions es el artista más versátil que existe dentro del trance sin ni siquiera ser un artista de trance, ya que básicamente ha sido el último en llegar como quién dice, pero qué bien sientan artistas así.

Will Atkinson @ ASOT 900, Jaarbeurs, Utrecht, 23-2-2019

Otro que también sabe un poco acerca de ser completo y versátil tanto en el estudio como en la pista de baile es sin duda el escocés Will Atkinson, que dejó en Utrecht durante el ASOT 900 una sesión para la historia de principio a fin, como para no tras abrir con un bootleg personal a unas gaitas escocesas y vestido con la falda regional de dicho país, ya solo por el descaro y la puesta en escena, se veía venir que esta iba a ser una sesión que no iba a pasar desapercibida.

A mayores hay que sumar su buen hacer tras los platos y sus playlists infestadas de IDs, como si de un set de Eric Prydz se tratase, sin la certeza tan siquiera de si esas IDs verán la luz en algún momento, lo cual muchas veces hacen sus sesiones más únicas que lo que puede aportar otro artista que no tenga tanto material en el tintero. Ver, oír y disfrutar.

Tiesto In Concert @ Gelredome, Arnhem, 10-5-2003

Ante 25.000 personas y en el famosísimo Gelredome de Arnhem, un escenario ideal para que un jovencísimo Tiesto hiciese acto de presencia con uno de los mejores repertorios que ha visto jamás la escena del trance, mezclando vocales y melodías ácidas con una atmósfera tech y oscura, el sello de identidad de uno de los artistas más grandes de la electrónica.
Era sólo aún el año 2003 pero canciones como Traffic, The Legacy, Let The Light Shine In o Beautiful Things ya resonaban fuerte en las gargantas de los asistentes a los eventos, sin teléfonos móviles, sin gente subida a los hombros, sin banderas… Tiempos en los que la única regla era disfrutar del momento y vivir la música, y esta sesión memorable de Tiesto era una ocasión perfecta para ello, y para muestra un botón.

Gaia @ ASOT 650, Ultra Music Festival, Miami, 30-3-2014

Una de las sesiones más icónicas del trance moderno, algo totalmente innovador y rompedor en una escena algo estancada en cuanto a originalidad, que se estaba viendo superada por los avances tecnológicos que otros estilos como el techno estaban llevando a cabo.
Gaia es el alias de trance más puro que lleva a cabo Armin van Buuren en colaboración junto a Benno de Goeij de Rank 1, y por primera vez desde que se formó dicho alias, Armin anunciaba que actuaría en vivo bajo ese pseudónimo y las preguntas eran muchas, pero el aire de misticismo que ha envuelto la imagen de Gaia ha sido siempre constante.

Con una oscura puesta en escena, hicieron acto de presencia los dos artistas holandeses con dos túnicas de monje y sin hacer apenas aspavientos, haciendo una performance en live con dos laptos y Ableton como software, tocaron las mejores canciones de su repertorio como ‘Tuvan‘, ‘Aisha‘, ‘Humming The Lights‘ o ‘Empire Of Hearts‘, sumado a canciones de la misma atmósfera de Armin como ‘Orbion‘, ‘Pulsar‘ o ‘Serenity‘, todo ello envuelto con canciones de techno perfectamente acompasadas al tempo para generar dicha atmósfera de oscuridad de la que antes hablábamos, como ‘Plastikman – Spastik‘ o ‘Sasha Carassi – Void‘.
Hay quienes dicen que esta sesión fue tan perfecta que sólo se debía haber hecho una vez, pero el proyecto de Gaia ha ido evolucionando estos últimos 6 años hasta un punto en el que se encuentran desarrollando una mezcla entre techno y trance muy experimental, que terminó con la salida de su álbum ‘Moons Of Jupiter‘. Veremos si para el ASOT 1000 vuelve a hacer acto de presencia la interesante performance del dúo holandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *