Armin van Buuren

Entrevistamos a Armin van Buuren: «Necesito salir de mi zona de confort para conseguir inspiración y poder seguir haciendo trance. »

Con motivo del festival A State Of Trance 900 celebrado en IFEMA, Madrid, como una de las paradas de su homónima gira, el artista holandés Armin van Buuren nos concedió una entrevista en exclusiva y hoy, con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum bajo su alias Gaia «Moons Of Jupiter«, hemos considerado que era el momento idóneo para que dicha entrevista viese la luz, y como Armin no es un artista que necesite ningún tipo de presentación ni introducción a estas alturas, vamos directamente con ello.

Gonzalo Bam (GB): Conoces muy bien Madrid, aparte de haber actuado aquí incontables veces, ya organizaste el ASOT 600 en 2013, pero fue en un Club, y en esta ocasión es en un pabellón como es IFEMA, ¿qué esperas de cara a organizar un evento en un recinto más grande?

Armin van Buuren (AvB): Bueno, espero que podamos conseguir transmitir la misma energía que conseguimos transmitir en el Jaarbeurs (Utrecht). Me alegra bastante ver que el trance sigue siendo popular y especialmente en España, no sólo en Madrid ya que he actuado a lo largo de todo el territorio español en lugares como Barcelona, Estepona, Almería, Sevilla… Y siempre he recibido mucho amor por parte del público español, incluso cuando actúo en festivales de Francia, Austria o países europeos en general. Siempre veo banderas españolas entre el público, siempre hay gente española en todas partes, me hacen sentir como en casa, y esta noche estoy seguro de que así va a ser.

GB: Precisamente eso mismo te iba a comentar, España sea probablemente junto con Holanda el país en el que más veces has actuado; Has recorrido toda la Península, vienes a Ibiza cada verano como residente… ¿Qué es lo que más valoras de cara a actuar aquí en España?

AvB: Sin duda el público como he dicho antes, me encanta el país, he venido miles de veces aquí de vacaciones. Me encanta su cultura, sus tradiciones, por supuesto su comida. Tengo muchísimos amigos en España, pero lo que más destaco es la pasión de la gente en cada festival o fiesta en la que actúo. Mismamente hoy hay sold out en IFEMA y confío en que hoy sea una gran noche.

GB: Me gustaría cambiando un poco de tema, hacer hincapié en tu colaboración con Above & Beyond… ¿Por qué en 2019 y no antes?

AvB: (Risas) Bueno evidentemente había que juntar nuestros horarios. Como ya sabes son muy populares y siempre están haciendo un alucinante trabajo con todo lo que hacen, tanto con sus actuaciones que siempre están de gira, como con su sello discográfico, como también con su vida privada… Y juntar a los tres en el estudio era algo realmente difícil. Por ello en abril del año pasado viajé a Londres en secreto para quedar con ellos y debatir sobre cómo debía ser el track, algo que tuviese mi sonido y también el de ellos, y es muy difícil conseguirlo en una única canción.

GB: Y yo creo que lo habéis conseguido, en la canción se pueden distinguir vuestras dos partes perfectamente pero que a la vez formen una única pieza.

AvB: Eso es. Y me parece excitante porque he aprendido muchísimo de ellos a la hora de hacer la colaboración y también a lo largo de toda nuestra trayectoria, les tengo muchísimo respeto y las relaciones entre Armada y Anjunabeats siempre han sido la mar de buenas. De hecho trabajamos bastante entre nosotros, dando support a la música del otro, haciendo colaboraciones, cada uno con su filosofía pero siempre intentando aprender mutuamente ya que tenemos muchísimos fans en común y sabemos que no somos competidores, sino que tenemos una misma misión común, que es transmitir el trance por el mundo y aunque de maneras distintas, creemos que todas correctas. Y esa filosofía ha intentado ser plasmada en ‘Show Me Love‘, una filosofía que ellos profesan ya que son muy metódicos a la hora de trabajar, he podido pasarme horas hablando sobre ‘mixing’ y ‘mastering’ con Jono y eso es genial porque ha permitido abrir mi mente y aprender muchísimo de ellos.

GB: Y hablando sobre abrir tu mente hacia nuevas cosas, el año pasado ‘Sex Love & Water’, este año ‘Lonely For You’… ¿Sigues con la idea en mente de ‘abrazar’ nuevos estilos y fusionarlos con el tuyo?

AvB: Sí, aunque siempre tengo un ojo puesto en el trance, de hecho siempre salen todos junto a su correspondiente ‘club mix’.

GB: Pero hablo de los originales, ¿qué idea buscas en cada uno?

AvB: Bueno al fin y al cabo tengo que hacerlo. No puedo hacer siempre lo mismo una y otra vez, y ahí es donde consigo mi mayor inspiración. En caso de ‘Lonely For You‘ ha sido breakbeats, en ‘Sex Love & Water‘ fue el sonido disco, en otras he ido directamente hacia el downtempo. Siempre he querido jugar con nuevos sonidos porque me sirve de mucha inspiración también para el trance, ya que al fin y al cabo sigue siendo mi principal sonido y al que soy leal y siempre estoy trabajando en ello, pero no siempre puedo estar encasillado en el sonido 138, pese a darle siempre todo el support que puedo en cada programa y cada actuación. Pero necesito salir de mi zona de confort para poder conseguir inspiración y poder seguir haciendo trance.

GB: Y además has hecho todos los tipos de trance posibles, desde progressive, 138, uplifting, psy hasta el más comercial…

AvB: No todos los días comes filete de ternera, hay días que toca pescado y otros días ensalada. Pues con la música sucede exactamente igual.

GB: ¿Qué opinas, así hablando un poco de las fusiones de estilos, sobre esta nueva tendencia de fusionar el trance con el psy o el big room? ¿Hacia dónde crees que está yendo el trance?

AvB: Bueno está habiendo una gran diversificación de estilos y en Utrecht lo hemos podido ver bien. Hay un escenario dedicado al progressive, otro al psy, otro al sonido 138, en su rama más uplifting que es muy diferente al psy pero que está funcionando muy bien al fin y al cabo. Aunque compartan bpms en el fondo son dos estilos muy diferentes, tanto en la manera de producción como en la pista. Los considero ‘pequeñas islas‘ dentro del trance y me encantaría que esas ‘pequeñas islas‘ siguiesen formando parte de A State Of Trance en un futuro. Debería ser su hogar.

GB: Entonces el futuro del trance para ti es…

AvB: ¡Muy positivo sin duda! Además lo estamos viendo con productores nuevos que están haciendo las cosas realmente bien como AVAO, Davey Asprey (hoy pondré una de sus canciones nuevas), Will Atkinson que es un completo genio… Creo que vienen unas nuevas generaciones muy interesantes y también espero que A State Of Trance sea su hogar durante muchos años.

GB: Hablemos de tus proyectos de cara al futuro, ¿hay algo que nos puedas revelar? Sabemos que estás trabajando en un álbum de Gaia, ¿qué nos puedes contar del álbum?

AvB: El álbum de Gaia es algo que hemos querido interpretar como un concierto, ya que hemos buscado transmitir una historia y ha sido algo realmente difícil de conseguir, ya que ha requerido muchos retoques finales, muchas horas de estudio y querer transmitir una idea que fuese un tributo a la música con la que crecí y a los artistas a los que, gracias a sus influencias, ahora estoy donde estoy. También he buscado dar un nuevo enfoque a Gaia, ya que en ese álbum vamos a encontrar estilos muy diversos, desde chill-out hasta techno pasando obviamente por el trance más puro que no deja de ser el origen de Gaia. También estoy trabajando en un nuevo álbum de estudio bajo mi propio nombre y en muchísimas canciones, creo que nunca había lanzado tanta música como en 2019. Muchísimas canciones de trance, muchísimos recopilatorios…

GB: Entonces, ¿has trabajado en un álbum como Armin van Buuren y a la vez en otro como Gaia?

AvB: Sí, y de hecho hoy estaba en mi habitación de hotel en Madrid trabajando en A State Of Trance 2019. Me siento muy creativo últimamente y he querido lanzar absolutamente todo lo que he hecho, he trabajado en muchísimos tracks nuevos, ¡Es increíble!

GB: Recuerdo que hace años viajé hasta Londres exclusivamente para verte actuar como Gaia y fue increíble, ¿cómo preparas las performances de Gaia?

AvB: Es mi pequeñito proyecto de diversión, ya que no deja de ser un set en formato ‘live‘, y además siempre estoy trabajando en cosas bajo ese alias ya que es un sonido muy importante para mí. Pero es una inspiración que me viene sola, hay días que me levanto y decido trabajar en un track vocal, otros días decido hacerlo con uno de Gaia… Depende de cómo me sienta ese día, prefiero dejar que las cosas fluyan.

GB: Personalmente creo que Gaia es la perfecta fusión entre la atmósfera del trance y la atmósfera del techno.

AvB: Espero que a la gente le guste el álbum, me resulta muy excitante compartir esto con la gente. Es muy ‘deep‘.

GB: ¿Deep?

AvB: Bueno, ‘deep‘, ‘melodic‘…

GB: ¿Algo nuevo o algo inspirado en el sonido clásico de Gaia?

AvB: Bueno, creo que los amantes del sonido de Gaia se van a ver satisfechos porque por supuesto al fin y al cabo tiene esa esencia, pero tiene muchísimos puntos experimentales que van a tener que juzgar por ellos mismos. De hecho lo divertido ahora mismo del álbum es que primero hicimos el concierto en Panama Club Amsterdam durante el ADE 2018 y después sacaremos el álbum. Primero se suele lanzar el álbum y luego ahí ya haces el concierto, pero nosotros lo hicimos al revés para poder probar los tracks y ver la reacción de la gente y así poder realizar ajustes de última hora. Definitivamente creo que el álbum va a gustar a los fans.

GB: Muchas gracias por tu atención y mucha suerte para esta noche, aunque no la vayas a necesitar

AvB: (Risas) Gracias a vosotros.

1 comentario en “Entrevistamos a Armin van Buuren: «Necesito salir de mi zona de confort para conseguir inspiración y poder seguir haciendo trance. »”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *