Markus Schulz

Entrevistamos a Markus Schulz: «Me encantaría realizar un extended set en España»

Uno de los paterfamilias del trance, el alemán Markus Schulz, goza de un inmejorable estado en su carrera, nuevo álbum con colaboraciones de primer nivel, nuevas giras incluido un tour, ganador por tercer año del ‘America’s Best DJ‘ y una parada muy especial en España en la cuál estuvimos y sobre la cual nos deja unas palabras.
Ya pudimos estar el año pasado con Markus por el lanzamiento de ‘The Nine Skies’ bajo su alias Dakota, pero si tenía el listón alto, esta vez se ha superado con ‘We Are The Light‘, sobre el cuál hemos querido saber más a fondo.

Entrevistador; Gonzalo Bam: Hola Markus, ¿qué tal? ¿Cómo está yendo todo?

Markus Schulz: Hola chicos, gracias por invitarme. Actualmente hablando con vosotros a bordo de un vuelo hacia Bangkok antes del Maya Music Festival. Es un periodo ajetreado, preparándome para la Navidad y preparando una gran celebración de Año Nuevo en Avalon en Los Ángeles con un ‘open to close set’.

GB: Acabas de lanzar a la luz ‘We Are The Light’, ¿cuál ha sido tu principal inspiración para él?

MS: Creo que la mejor manera de describirlo es que We Are the Light nace de una reacción al viaje encontrado por mis dos álbumes anteriores.

El último bajo mi propio nombre, ‘Watch the World‘, tenía la mentalidad de escribir únicamente sobre el exterior: los fans, los viajes y las reflexiones sobre lo que ver. Cuando fue lanzado y estaba haciendo la gira posterior, el mundo estaba en un momento muy malo. Fue cuando políticamente hubo disturbios en varios países, y más aún, hubo una tragedia; la que más golpeó cerca de casa fue el tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando. Desencadenó mis tendencias introvertidas, que llevaron al concepto temático del álbum ‘The Nine Skies’, bajo mi alias de Dakota.

Más tragedia ocurrió con los tiroteos en Las Vegas el año pasado. Pero lo que me impactó de ese incidente fue la resistencia y determinación de los residentes de la ciudad. Esto se ejemplificó aún más con el EDC en mayo. En ese momento me di cuenta de que está bien, el mundo de hoy no es realmente tan bueno ahora; Pero la determinación que se ve desde él con personas para liderar con dicho ejemplo y ser la luz brillante para hacer avanzar las cosas. Creo que es un mantra poderoso que podemos abrazar juntos.

GB: Hace un año lanzaste ‘The Nine Skies’, en qué aspectos los dos álbumes difieren? ¿Qué diferencia hay en el estudio entre Markus y Dakota cuando se trata de hacer un álbum?

MS: La mejor manera de describirlo es que Markus Schulz es el extrovertido, y Dakota es el introvertido.

Con los álbumes de artista de Markus Schulz, hay muchos colaboradores. Particularmente en el proceso de composición, donde el cantante comprende y siente emocionalmente el mensaje que se intenta transmitir con las palabras que he escrito. Muchas de las producciones de Markus Schulz se basan en mi relación con los aficionados de todo el mundo.

Sin embargo, las producciones de Dakota son todo lo contrario; hay excepciones, pero solo soy yo por mi cuenta. Debido a lo que estaba pasando en el mundo en 2016, sentí que tenía que retirarme a ese caparazón introvertido donde Dakota reside.

El proceso de creación del álbum ‘The Nine Skies’ fue desgarrador y emocionalmente muy agotador, porque tenía que llegar muy dentro de mí para expresar cómo me sentía. No soy un gran hablador, no soy un gran escritor, así que la mejor manera de expresarme es a través de la música. Yo solo nunca podría haber comenzado a trabajar en ‘We Are the Light’.

GB: Hemos visto que has colaborado con muchos artistas de renombre como Omnia, JES, Emma Hewitt, Christina Novelli… ¿Cómo ha sido la experiencia de juntarte con tantos artistas principales para crear un LP?

MS: Ha sido realmente increíble y personalmente gratificante. Voy a compartir algunas de las historias de cómo surgieron las colaboraciones.

Conocía a Emma Hewitt desde hacía bastante tiempo, pero cuando Adina y yo estábamos en tour con ella el verano pasado, realmente fue cuando nos unimos mucho. Habíamos bromeado lo loco que era no haber colaborado nunca en una pista juntos, y realmente necesitaba arreglar eso. Emma vive en Miami ahora, así que hizo el proceso de crear ‘Safe from Harm‘ mucho más fácil. Ella es un alma hermosa, y yo estoy feliz de ver como la gente ha disfrutado tanto con el track. JES obviamente es una voz legendaria en nuestra escena, y una vez más, tuve la oportunidad de hacer un original con ella. Me pidieron que remezclase una pista suya ‘Carry Me Away‘ el año pasado, y ese fue el punto donde dije que teníamos que hacer un original.

Con Christina Novelli, la conocí en el Miami Groove Cruise de vuelta en enero, y nos lo pasamos muy bien. Cuando todo terminó, le dije que ella tenía que escribir una pista basada en esa experiencia, y eso es lo que
sucedió ‘Symphony Of Stars‘.

Así que todas las colaboraciones que ves en el álbum, son con personas que han establecido una relación a la que puedo llamar de amistad, incluso si nunca hubiésemos hecho nada juntos musicalmente.

GB: También hemos visto una colaboración con Sebu de Capital Cities en este álbum, una faceta más fusionada con el pop electrónico y que ha gustado mucho en el público, ¿cómo se originó esta colaboración?

MS: La idea original para la canción en realidad fue concebida hace un par de años. Estaba junto a Ferry Corsten preparando un set de New World Punx y quería escribir una canción sobre estar arriba en el escenario y la conexión con el público. Estábamos intentando visualizarlo; originalmente, la canción se llamaba «Carrying My Girl Up On My Shoulders«, pero al final simplemente no pudimos concretar la idea y terminamos por desecharla.

Pero cuando llegó el momento de trabajar en el álbum We Are the Light, todavía sentía que en mi mente y corazón aún había un mensaje importante en esa canción, particularmente después de realizar la ‘Daybreak Session‘ en el escenario principal de Tomorrowland el año pasado.

Me hice amigo de Sebu y visualicé su voz cantando la canción. Se lo envié a él preguntándole por sus impresiones sobre la pista. Lo envió de vuelta y él cambió la letra de ‘Upon My Shoulders‘. Y de repente, todo tenía sentido.

GB: ¿Qué has tratado de transmitir al oyente con este álbum que no hayas hecho antes? ¿Qué novedad propone Markus Schulz con ‘We Are the Light’?

MS: Cuando estaba escribiendo la canción con Nikki Flores, se hizo evidente bastante rápido que We Are the Light necesitaba ser el mensaje primordial con respecto al tema del álbum.

Hay una línea en la canción que dice ‘rezamos a la tierra; y no a la religión‘. Para mí eso lo resume todo con los acontecimientos actuales. Todos necesitamos llevarnos bien y disfrutar el tiempo que tenemos en la tierra juntos.

GB: Pudimos verte en el teatro Barceló de Madrid con CAT Music, ¿cómo fue esa fiesta para ti? ¿Cómo fue volver a pinchar en Madrid?

MS: Realmente lo disfruté. CAT es uno de los partners del álbum ‘We Are the Light’, y fue por eso que sucedió el concierto en Madrid.

Lo que aprecié fue que normalmente no tengo la oportunidad de actuar en terreno español, y es un lugar que quiero desarrollar, profundizar una relación para el futuro y poder construir poco a poco una relación especial con el país y ser capaz en el futuro de llegar a hacer un ‘open to close solo set’ en España.

GB: ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Producciones, tour… ¿Alguna actuación que quieras destacar?

MS: Sobre la gira, estaré ocupado entre ahora y el fin de año, con todo lo que se está trabajando para cerrar la noche de Año Nuevo en Avalon en Los Ángeles. Tomaré el primer fin de semana del año fuera de servicio, y luego me prepararé para el crucero anual ‘Miami Groove Cruise‘, y la semana siguiente serán ya por fin los primeros shows de la gira ‘We Are the Light’ teniendo lugar en Montreal y Toronto. Fui a Grecia recientemente a filmar el video de Symphony of Stars con Christina Novelli, por lo que será otra parada también.

En el lado de la producción, el siguiente paso de We Are the Light es cerrar y conseguir las remezclas del álbum, y espero que tenga eso completado para la Miami Music Week en marzo. Tengo también instrumentales preparadas para el EP vocal de In Bloom en una nueva entrega que saldrá en abril. Para el programa de radio Global DJ Broadcast, se acerca el fin de año y eso significa trabajar en la próxima edición de la serie Four Seasons, el escaparate de clásicos del año. He puesto tanto esfuerzo en estos espectáculos, porque sé cuánto lo valoran los oyentes y la comunidad de la TranceFamily.

GB: Hiciste el himno del festival Transmission 2018, ‘The Awakening’ que también ha sido incluido en el álbum, ¿cómo fue la experiencia y cómo describirías su rendimiento en la transmisión?

MS: Mi relación con Transmission es uno de los logros más orgullosos en mi carrera. Haber visto crecer desde sus humildes comienzos en 2006 hasta convertirse en el mejor evento en un recinto de trance en el mundo es increíble. Y esta última edición, tematizada como ‘The Awakening‘, fue tan espectacular como siempre.
Transmission es uno de esos eventos que les digo a todos dondequiera que esté en el mundo que tienen que experimentar en su vida al menos una vez.

Este año fue un poco diferente, porque actuaba bastante tarde en la noche en comparación con años anteriores, pero creo que soy lo suficientemente flexible como para adaptarme a la configuración y leer la pista en consecuencia.

Lo que más me gustó del concierto fue lo bien que reaccionaron los fans a todo el nuevo material, que lo pinché durante el principio del set. Algunas de esas pistas serán grandes momentos para Coldharbour a medida que avancemos en 2019.

GB: Hiciste ‘open to close set’ en ADE 2018, ¿cómo describirías esa noche? ¿Qué ofrece un DJ al realizar un ‘open to close set’ al público? ¿Planteas la actuación de una manera diferente?

MS: Fue un momento culminante del año, el tercer año consecutivo donde tuvimos un sold out en un ‘open to close solo set’ en la semana de ADE. ¡Y seguramente no os sorprendáis si os digo que estoy haciendo todos los trámites posibles para repetir esa experiencia en 2019!

Preparar un ‘open to close set’ es una experiencia muy diferente a cualquier otra, porque estás desempeñando el papel de tres DJs en uno en toda la noche. Tienes al DJ de apertura, que comienza con deep y progressive y es el encargado de hacer el warm-up, luego aparece el DJ principal y toca todos los grandes temas y por último el DJ de cierre que mantiene la energía, pero de manera más oscura y alternando con techno melódico.

Tengo carpetas en mi ordenador donde acumulo música para cada parte del solo set, por lo que la preparación en realidad comienza con muchos meses de antelación. Si te preparas bien al buscar esas canciones, entonces el set de 8 o 10 horas se puede dividir fácilmente en segmentos de 3 horas.

Para mí, extended solo set es donde puedo mostrar todo el espectro del sonido que amo. Tengo una pasión por el techno melódico progresivo más profundo y me gusta recorrer un largo camino combinándola con trance, ser capaz de ello para mí es el arte de ser un DJ.

GB: Muchas gracias por tu tiempo un año más, Markus, te deseamos todo el éxito del mundo y esperamos que continúes así por muchos más años.

MS: Gracias a todos por recibirme, y realmente espero poder regresar a España y volver a actuar para vosotros en 2019. Si lo hago, nos pondremos al día de nuevo.

Quizás te interese: Entrevistamos a Markus Schulz: «The Nine Skies es el camino hacia la luz, y los pasos dados para llegar a ese punto. Es algo que necesitamos en algún momento de nuestra vida».

¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *