Mark Sixma

Entrevistamos a Mark Sixma: «Es muy importante fusionar y experimentar el trance con otros géneros»

Uno de los referentes de las altas esferas de Armada y A State Of Trance, uno de los precursores del nuevo sonido de la música electrónica, siempre presente en los sets de trance de calado más ‘mainstream’ pero cada vez ampliándose a más, hablamos del holandés Mark Sixma, nacido en Breda en 1983, ciudad que ha sido cuna también de leyendas de la electrónica como Hardwell o Tiësto.

Gonzalo Bam (GB): Hemos visto recientemente que has aparecido mucho usando tus dos alias, tanto Mark Sixma como M6, ¿hacia dónde vas a centrar tu carrera?, ¿Tienes pensado que sea uno de los dos más que el otro o los dos van a coger el mismo peso?

Mark Sixma (M6): Mark Sixma siempre va a ser mi foco principal. También estoy trabajando mucho en M6 pero no deja de ser mi alias secundario. Me divierto mucho en el estudio cuando se trata de M6, pero ahora mismo estoy trabajando en algo muy especial para Mark Sixma que es el proyecto en el que más estoy centrado ahora mismo, pero también tengo algo preparado para M6, aunque nunca digas nunca, igual en el futuro M6 cobra más protagonismo.

GB: ¿Y shows como M6?

M6: Estoy abierto a ello, aunque mi idea perfecta de una actuación sería combinar ambos lados en un único ‘extended set’ de Mark Sixma a M6, e ir creciendo y desarrollando la sesión desde los 130 bpms hasta los más de 138.

GB: Es tu primera vez aquí en Madrid, ¿qué expectativas tienes acerca de actuar aquí? ¿Cómo prevés la relación con el público a lo largo de la sesión?

M6: He actuado ya en España, en Ibiza, pero Ibiza es un lugar muy heterogéneo con gente venida de todas partes del mundo. Aquí espero encontrar al público verdadero venido de todas partes de la Península. Estoy muy ilusionado por ello y espero que respondan de manera positiva a la música que tengo preparada para ellos esta noche.

GB: Hemos visto que hace poco lanzaste un remix al mítico 1998 de Binary Finary, ¿cuál es tu opinión acerca de este nuevo resurgir de los clásicos? ¿Han vuelto para quedarse o es una moda pasajera?

M6: En mis sesiones siempre suelo jugar con muchísima música nueva y actual, pero siempre tengo un ojo pendiente de los clásicos ya que me parece una forma muy buena de mostrar respeto por la música que llevo escuchando precisamente desde 1998 más o menos, cuando comencé en esto del trance asistiendo a festivales como el ‘Trance Energy’ y toda esa música sigue aquí conmigo. Por eso me gusta tanto poner esas versiones de clásicos que para mí nunca se han ido como ‘Adagio For Strings‘ o ‘1998‘.

GB: Personalmente, seguramente seas uno de los principales nombres, si no el principal, dentro de la fusión del big room y los nuevos estilos de electrónica con el trance. ¿Cuál es tu opinión al respecto de fusionar el trance con otros estilos?

M6: Creo que es muy importante fusionar y experimentar el trance con otros géneros. Me gusta muchísimo el trance desde hace mucho, pero tampoco me gusta escuchar siempre el mismo sonido una y otra vez y es por eso por lo que a veces necesito inhibirme y me parece muy buena la fusión del trance con el EDM, el llamado big room trance, y también con elementos del psy trance como estamos viendo últimamente, pueden salir cosas muy interesantes y sobretodo que tengan potencia en la pista, como por ejemplo mi track ‘The Clock‘ donde intenté combinar todos esos elementos, incluso el hardstyle, y me parece algo muy positivo para la escena.

GB: Me gustaría saber más acerca de tus dos últimas colaboraciones con Ben Nicky, ‘The Clock’ y ‘The Time’. ¿Cuál fue la idea principal para hacer esas canciones tan peculiares?

M6: Ben y yo llevábamos un tiempo hablando sobre colaborar juntos en algo desde hace tiempo y en ambas canciones nos quisimos inspirar en el trance más antiguo, tomando mucha influencia del hard trance de hace años, y como Ben y yo amamos ese estilo, decidimos hacer una canción que trasladase al espectador directamente al hard trance que imperaba en los años 2000.

GB: ¿Algo que nos puedas revelar para esta noche en ASOT 900 Madrid? ¿Alguna exclusiva mundial que nos puedas adelantar?

M6: Sí, de hecho voy a abrir con ella y se llama ‘X‘. Va a ser con motivo de la celebración de los diez años de mi primer release en Armada Music, y por eso decidimos llamar así a esta canción que saldrá el 29 de marzo y será estrenada a nivel mundial en exclusiva en ASOT 900 Madrid.

¡Compártelo!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *