Pavel Khvaleev

Entrevistamos a Pavel Khvaleev sobre sus dos nuevos álbumes: Inhale y Exhale

Si hablamos de progressive, Pavel Khvaleev es sin duda nuestro hombre. El artista ruso se ha convertido en uno de los hombres del momento cuando mencionamos ese género, ya sea en su vertiente trance o en su vertiente house, y estos dos álbumes de los que hablaremos a continuación son una prueba de la flexibilidad y versatilidad del productor en el estudio.

En octubre salía a la venta «Inhale» un álbum de corte más trance y más melódico que asegura el propio Pavel que no fue un álbum fruto del confinamiento, sino que era un proyecto que ya había cogido forma incluso antes, pero que su desarrollo principal coincidió que fue en el pasado 2020.

«Hay una parábola antigua que a menudo recuerdo… Una vez, el habla, la vista, el oído, la mente y la respiración tenían un argumento sobre cuál era más importante para vivir. Cuando el hombre se detuvo hablando, viendo, escuchando o pensando, solo perdió estas sensaciones, pero nunca dejó de existir, sin embargo, habiendo perdido el aliento, el cuerpo del hombre comenzó a desvanecerse, y entonces cada una de las partes reconoció que la respiración era el elemento más esencial de la vida.» Dice Pavel argumentando una parábola que le ha servido de inspiración para buscar algo más allá en sus propio álbumes. «Respirar naturalmente consta de dos acciones, las cuales son claves para su proceso. No hay exhalación sin inhalación y viceversa. Era esta coexistencia lo que quería reflejar a través de un proyecto musical, el mensaje esencial es: como artistas, no siempre necesitamos ser un estilo y no otro«.

Así nació «Inhale» pero así nació también «Exhale» la acción natural después de inhalar y que viene representada bajo su alias PARAFRAME y que además fue el primer proyecto en ser terminado. Más profundidad, más club, más esencia, más oscuridad, más house, más percusión, más ritmo pero con la misma personalidad y melodía que «Inhale«.

Curiosamente, no han salido juntos pero tampoco separados, ambos álbumes únicamente distan de un mes entre lanzamiento y lanzamiento, provocando algo poco usual en este tipo de releases, pero que busca provocar esa pequeña separación entre inhalar y exhalar que hace que sea algo que ha de ir acto seguido pero siendo dos acciones diferentes, continuando así la parábola que nos ha contado antes.

Hemos charlado con él acerca de éste, su lanzamiento más prometedor de su exitosa carrera.

Gonzalo Bam (GB): En primer lugar Pavel, enhorabuena por estos dos álbumes tan consecutivos. Intuimos que a pesar de ser lanzados con diferentes alias tienen algún tipo de relación entre ellos. ¿Podrías contarnos sobre esto?

Pavel Khvaleev (PK): ¡Muchos gracias! Sí, estos álbumes son realmente un gran momento para mí, ya que incluyen temas en los que he estado trabajando durante los últimos 3 años. ¡Crear música sin poner límites en los géneros musicales es mi libertad! Y por eso decidí crear un nuevo proyecto PARAFRAME para lanzar canciones experimentales.

GB: ¿Hay alguna razón por la que salgan a la venta tan juntos? ¿Por qué no ambos al mismo tiempo en 2 CD o con un poco de diferencia?

PK: Llevamos mucho tiempo decidiendo con el sello Black Hole Recordings: ¿cómo sacar estos discos? Y como resultado, lanzamos sencillos de álbumes uno tras otro a lo largo del año, dando la oportunidad de revelar los artistas de colaboración con los que trabajé en el año de la pandemia. Cada single se convirtió en parte de dos rompecabezas diferentes de INHALE / EXHALE.

GB: En Inhale vemos un claro sonido progresivo en el disco, con algunas canciones más trance como «Everything» y otras más «chill» como «Broken». ¿Cuál ha sido tu enfoque a la hora de oscilar entre los diferentes estilos del álbum?

PK: Las partes vocales juegan un papel muy importante en estos temas, ya que son quienes dirigen con su timbre y estado de ánimo «el resto de la orquesta desde sintetizadores y cajas de ritmos» en la dirección musical. Pero lo curioso es que las demostraciones iniciales de estos temas son radicalmente diferentes en armonías y estilos a las versiones finales.

GB: ¿Podrías comentar los remixes de Yan Weinstock y Two Are? ¡Son fantásticos en nuestra opinión!

PK: Conocí a Yan Weinstock incluso antes de la pandemia en una conferencia de música en Amsterdam ADE, y luego me mostró sus pistas que lanzó en el sello de Ferry Corsten. Había una carga de poderosa energía en ellos, que me enganchó y Yan pudo trasladarlo a los remixes de mi single «Everything». En cuanto a los chicos del proyecto Two Are, ¡los considero estrellas en ascenso en el género Melodic House & Techno! Tienen un aspecto muy fresco de este estilo y no tienen miedo de experimentar.

GB: Hablemos de Exhale, ¿de dónde vino el alias PARAFRAME y la idea de hacer un disco con ese alias?

PK: Pasamos más de una lluvia de ideas junto con Avis Vox y mi gerente Jorn Brands antes de que pudiéramos idear este nombre. PARAFRAME tiene varios significados y uno de ellos es la superposición de diferentes energías, estilos y momentos de la vida, lo que a su vez es ideal para la dirección electrónica experimental.

GB: Hemos podido ver un lado más experimental tanto en el estudio como en un set en vivo con PARAFRAME, cuéntanos de esa libertad que has podido encontrar allí.

PK: Las tecnologías de nuestro tiempo nos dan esta libertad para experimentar al máximo, desde hacer música hasta presentaciones en vivo inusuales. Estoy constantemente buscando formas interesantes de visualizar el sonido. Por ejemplo, actualmente estoy estudiando el motor de juego Unreal Engine 5 para crear una parte visual para el nuevo show en vivo de PARAFRAME y controlarlo a través de controladores MIDI inalámbricos en tiempo real.
Además, hoy en día es necesario ser lo más creativo posible para captar y mantener la atención de los oyentes.

GB: En Exhale hemos visto que eres tú quien se encarga de los remixes. ¿Qué enfoque has buscado dar con él?

PK: Las versiones originales de los singles de PARAFRAME no se pueden reproducir en clubes y es bastante difícil incluir DJs en las mezclas debido a su género experimental, así que decidí hacer remixes de baile. Y también mostrar la conexión de estos álbumes y proyectos.