Seven Lions - Cusp

Seven Lions – Cusp [WAO 138 (ARMADA)]

Aún y tras varias escuchas, no sabemos cómo calificar ni a la canción ni a su creador.
Comenzando por partes, todos sabemos que Seven Lions no es un productor que pase desapercibido por la escena precisamente, habiendo tocado la gran mayoría de los estilos de la misma, afincándose en el dubstep y complextro como sonidos algo más afines, pero esto no sirve como patrón alguno, porque tal y como ha hecho con Cusp, ha sorprendido.
Jeff Montalvo, así se llama este productor estadounidense descubierto por los mismísimos Above & Beyond con su remix amateur a ‘You Got To Go‘ producido con el famoso ‘Fruity Loops‘, canción que desbancó al archiconocido remix de Skrillex a Levels de Avicii del número uno del top de Beatport tras seis semanas consecutivas allá por 2011.
Tras tontear con el la escena trance en general y con gente como Above & Beyond o Paul van Dyk, Skrillex decide reclutarlo para OWSLA, sello que principalmente aporta dubstep a la escena y propiedad del propio Skrillex, pero que no logró encasillar a Seven Lions, que seguía experimentando con todos los géneros como el chillstep, progressive house, complextro, trance o el electro house, contando con el support de artistas de la talla de Armin van Buuren o deadmau5. Sí, naturalmente alguien como deadmau5 no iba a pasar desapercibido ante el talento de Jeff.

Ahora centrándonos en Cusp, nos encontramos ante una canción que alberga numerosos estilos diferentes en la misma. Comenzando con un kick de psytrance al cual se le van añadiendo progresivamente sonidos de electro house, complextro y dubstep (más presentes en el segundo drop) el cual va seguido de otro drop de trap a compás partido, partiendo el ritmo de 140 bpms a 70. Pero esto no termina aquí, aparte de contar con una melodía simple pero pegadiza, nos sorprende con un breakdown melódico característico de cualquier canción de uplifting trance.
Ya vimos semejante experimentación con ‘Lucy‘, su track estrella del pasado año 2014, donde mezclaba el ritmo y la esencia del complextro y del glitch hop con la esencia y los sonidos de una canción de psy trance, solo que a 132 bpms, un ritmo poco afín a ese estilo. Con todo esto, podemos tratar a Cusp como el hermano mayor de Lucy, una evolución más madura y más encasillada en el concepto de trance, pero combinando con otros elementos y estilos.

¿Genio o demente? ¿Talento y variedad o búsqueda de beber de todas las fuentes posibles?
Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, veremos qué lugar de la historia de la música electrónica ocupa Seven Lions, pero desapercibido no va a pasar.

Puedes hacerte con Cusp AQUÍ