Serendipia 007 Rubén Trías

Serendipia 007: Rubén Trías (Julio 2020)

En la edición del mes de julio de nuestro programa mensual de entrevistas ‘Serendipia’, contamos con el artista madrileño Rubén Trías, cabeza visible de su programa «Culture Of Trance» y colaborador habitual en «Syn3rgy Radio Show» junto con más artistas de la escena madrileña.

Hemos charlado con él acerca de sus gustos musicales.

Gonzalo Bam: A modo de introducción Rubén, ¿cómo te describirías para aquellos que no te conozcan?

Rubén Trías: Quizás como un aficionado a la música house, trance y progressive que intenta adecuarse un poquito al sonido actual, intentando escarbar en lo que es el sonido más fresco de la rama del progressive house y trance, y sin decantarme por los sonidos muy estridentes.

Gonzalo Bam: Define «sonidos estridentes»

Rubén Trías: Pues ese tech trance tan agresivo, uplifting trance monótono… Eso sería para mí el sonido estridente.

Gonzalo Bam: Puede dar mucho juego esta entrevista, ¿eh?

Rubén Trías: Ya lo sé, pero no pasa nada. Luego a mí me dicen que pongo música de ascensor y tengo que apechugar con ello. Aunque sí que es cierto que para primera hora suele gustar, pero luego la gente quiere leña. Ellos son libres para opinar una cosa, así que yo también soy libre para opinar lo contrario. Pero ojo, que dentro de lo que yo califico como sonidos estridentes, hay sonidos que son muy buenos, y es algo que todos sabemos.

Hay de todo como en todas partes, hay sellos que sacan un tipo de uplifting trance muy bueno y hay otros que sacan sonidos monótonos y estancados, y suelen ser la mayoría de hecho. Hay sonidos que no concuerdan con el tipo de trance que yo he mamado y considero que hace mucho daño a la escena, porque esta se queda estancada en un mismo sonido.

Gonzalo Bam: Y de ese sonido que a ti más te gusta y mejor te define, ¿cuál es lo que más te gusta o lo más potable?

Rubén Trías: Pues últimamente estoy tirando mucho por el melodic house y techno, como por ejemplo Tale Of Us, Stan Kolev, Matan Caspi, también de nombres de Anjunadeep y Anjunabeats como Luttrell o los propios Above & Beyond, que han seguido una evolución perfecta para mí a lo largo de su carrera.

Otros nombres que te puedo dar por ejemplo los clásicos en esto, Airwave y todo Bonzai Progressive, John 00′ Fleming y su sello J00F… Toda esa gente son los que abastecen mi gusto.

Gonzalo Bam: Desarróllanos entonces un DJ set tuyo, tu sesión ideal

Rubén Trías: Pues en un DJ set mío te puedes encontrar básicamente lo que vais a ver en el programa. Comenzamos muy tranquilo y vamos cogiendo algo más de fuerza.

Sin ir más lejos, el otro día pinché en la Sala Starving y usé como intro un tema de melodic techno que viene muy bien para abrir boca. Luego seguí tirando por progressive house a 123 bpms. Es la evolución que me gusta, abrir con un sonido deep pero no aburrido, sino que tenga a su vez contundencia y buena línea de bajos. De ahí ir evolucionando al progressive trance poco a poco, incluyendo alguna vocal que siempre ayudan y luego para cerrar me gusta poner algún clásico, generalmente del sonido Coldharbour de Markus Schulz que tan bien funcionaba en los años 2005 y 2006.

Gonzalo Bam: ¿Y cómo crees que ha evolucionado todo desde esos años 2005 – 2006 hasta ahora? ¿Hay algo que eches en falta y algo que eches de más?

Rubén Trías: Echo de más demasiada producción de paja, es decir, parece que hay que producir y sacar música porque sí y no es así. Hay que sacar las cosas con un poco más de criterio musical, pero eso en la industria de hoy es imposible.

Hay artistas por ejemplo como Aly & Fila que me han sorprendido muy gratamente, creando los subsellos UV y Parallels y han sabido adaptar un poco un producto como era el de FSOE que estaba estancado en enfocarlo al 138 constantemente. Como he dicho antes también, Above & Beyond que han adaptado su sonido poco a poco y a mayores creando Anjunadeep, con música más suave a 120-124 bpms.

Echo de menos que esa gente que se autodenomina trancera tenga un poco más de criterio y no vaya a lo corriente y a lo banal, y que no saturen tanto el sonido, ya que el trance que yo conocí tenía más calidad y sentimiento… y era música que llenaba. No era una música tan saturada y con tantas oscilaciones.

Gonzalo Bam: ¿Cómo dirías que esto se refleja en España?

Rubén Trías: Pues quitando a Dim3nsion que juega un poco en otra liga aparte y alguna cosa muy contada, yo creo que no hemos evolucionado mucho.

Gonzalo Bam: ¿Pero alguna vez fuimos algo?

Rubén Trías: No, yo creo que en vez de habernos fijado cuando esto estaba de moda en lo que tenía calidad y venía del resto de Europa, hemos hecho las cosas muy a nuestra manera y a día de hoy se puede ver el resultado.

Rubén Trías

Gonzalo Bam: Vamos a hablar de la ghost-producción. Tú, como una persona ajena a la producción, ¿cómo ves el tema?

Rubén Trías: Aquí en España tenemos muy buenos ghost-productores y muy buenos clientes también. He de decir que nunca me ha gustado ahondar en la intimidad de la gente, pero hay cosas que se ven de sobra. Hay gente también que le gusta mucho el tema de las redes sociales y alardear mucho, y al final eso es un arma de doble filo, porque si te pillan te dejan con el culo al aire cuando se destapa todo.

Todo ello sin desmerecer a los grandes productores de trance que hay en nuestro país, que son muchos aunque la gente se siga pensando lo contrario, pero tienen que venir desde fuera a valorarlo parece ser.

Gonzalo Bam: Dime alguien que te guste su material dentro de nuestro país

Rubén Trías: DJ Geri. Ese tío es un genio. Cada cosa que saca es espectacular, aparte de acercarse mucho a mi gusto y mi estilo, lo considero el rey del progressive. Lleva muchos años produciendo, controla muy bien las herramientas de su estudio, sabe lo que quiere sacar y además lo hace muy bien. De cada diez temas que saca me gustan seis.

Hay otros productores que su técnica es completamente impecable, porque eso se ve, pero que no se acercan a mi estilo y es un tipo de trance que no me llama demasiado, como por ejemplo Arman Bas, que además se ve que ha sacado por sellos buenísimos y eso aporta mucho a mi escena.

Gonzalo Bam: ¿Y fuera de España?

Rubén Trías: Está claro que mis referentes son Above & Beyond, pero aparte pues te podría decir a Tale Of Us como ya te dije antes. Ellos y su sello Afterlife son «crema de la buena». El verano pasado los vi en Ibiza y me pareció un nivel musical espectacular, y más en un club con un sonido como el de Hï Ibiza.

ARTBAT y Camelphat son nombres que también me flipan pero ya nos alejamos un poco del trance y nos vamos hacia el house.

Gonzalo Bam: Y de trance de bpms un poco más elevados, ¿qué nombres tienes en tu tintero?

Rubén Trías: Pues Ferry Corsten y toda su tropa de Flashover. Ferry es un romántico del trance, sigue teniendo la esencia del trance antiguo con toques modernos. Al igual que The Thrillseekers, hacen unas melodías que me gustan mucho.

Gonzalo Bam: Ya que estamos hablando de bpms más bajos y de progressive, ¿qué opinas del cambio de aires que ha dado Tiësto con su nuevo alias VER:WEST?

Rubén Trías: Que ha reflexionado y los niños que apadrinó en el EDM como son Garrix y Hardwell ya los tiene más que criados, y ahora el cuerpo le pide otra cosa. Y si es melodic house o como quieran llamarlo, bienvenido sea.

Gonzalo Bam: ¿Cómo crees que va a afectar el tema del Coronavirus a la escena, pese a que ya se están intentando hacer algunas fiestas por toda España con calzador?

Rubén Trías: Yo soy de los que piensan que esto tiene fecha de caducidad y es cuestión de esperar a la vacuna. Nos costará un poquito volver a la normalidad pero creo que todo finalizará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *