Serendipia Orkidea

Serendipia 008: Orkidea (Agosto 2020)

Gonzalo Bam: Cuéntanos acerca de tus orígenes, ¿cómo comienza tu carrera en la música?

Orkidea: Empecé tocando en bandas de música, pero no fue hasta los 14 años cuando no me atrajo el mundo del DJ y la música electrónica, comencé organizando pequeñas raves en casas y ahí fue cuando todo comenzó. La producción vino ayudada por mis amigos, y de ahí en 1999 vio la luz mi single debut «Unity».

Gonzalo Bam: ¿De dónde viene tu alias?

Orkidea: Viene de «Orchid» en finlandés, y proviene de un libro.

Gonzalo Bam: ¿Cómo consideras que tu carrera ha evolucionado desde entonces?

Orkidea: Jamás hubiese imaginado tener una carrera musical de más de 30 años, actuar en más de 2000 bolos alrededor del mundo, remezclar a mis héroes de la infancia como Paul Oakenfold, Paul van Dyk o Tiësto o sacar cinco álbumes. Es una experiencia soberbia y por la que estoy plenamente agradecido la verdad.

Gonzalo Bam: ¿Y la escena trance?

Orkidea: El trance ha pasado por diferentes sonidos y etapas durante estos últimos años. Comenzó siendo muy underground, luego se volvió mainstream y luego underground de nuevo. Pero al final lo importante es la comunidad, la «trance family» es una de las comunidades más sanas del mundo y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella.

Gonzalo Bam: Te hemos escuchado producir desde el psy más oscuro hasta el progressive más puro, ¿con qué estilo te identificas más?

Orkidea: Para mí lo más importante es el sentimiento que haya en las canciones, han de ser un viaje hipnótico y emocional y eso es lo que siempre busco, da igual el género o los bpms. Actualmente, el progressive trance es donde más a gusto me siento debido a su sentimiento tan underground.

Gonzalo Bam: ¿En qué proyectos andas trabajando? ¿Algo que nos puedas revelar?

Orkidea: Estoy centrado ahora mismo en lanzar todos los remixes y canciones de «Pure Progressive Vol 1».

Más información de su álbum «Pure Progressive Vol.1»

Gonzalo Bam: ¿Cómo ha sido para ti trabajar en dicho recopilatorio?

Orkidea: Me siento un privilegiado por haber lanzado la primera edición de dicho recopilatorio y que además se haya convertido en una mezcla entre un CD recopilatorio y un álbum. Parece el comienzo de algo grande, casi la misma sensación que cuando creamos el primer recopilatorio de Pure Trance.

Gonzalo Bam: ¿Qué hace Orkidea en su día a día? ¿Cómo organizas tu trabajo?

Orkidea: Tengo también un trabajo muy inspirador en Head Of Music en YleX, que es el equivalente en Finlandia de la BBC Radio 1, entonces mis días están cargados de música. Mi «mood» de producción suele ser por las tardes o los fines de semana.

Gonzalo Bam: ¿Qué cualidades debe presentar un artista en el estudio para llamar tu atención?

Orkidea: Suelo buscar lo mismo, algo hipnótico y underground, como en mi propia música. Trato de evitar los típicos clichés y la música «cheesy».

Gonzalo Bam: ¿Cómo crees que evolucionará el mundo de la música electrónica tras la situación actual?

Orkidea: Me parece bien ver cada vez más sonidos undergound cobrando protagonismo tras la era del EDM y creo que esa tendencia continuará floreciendo. El Covid-19 ha sido un palo tremendamente duro para los artistas, clubs y festivales. Espero de verdad que todos los artistas continúen manteniendo la originalidad y la creatividad para cuando todo vuelva a la normalidad.

Gonzalo Bam: ¿Cómo ha sido para ti actuar en España las veces que lo has hecho?

Orkidea: He actuado varias veces en Ibiza y por supuesto que es espectacular, uno de los mejores lugares del mundo sin duda. También he actuado hace unos años en Madrid y la gente fue muy hospitalaria y maja.

Gonzalo Bam: Si pudieses escoger un productor con el que colaborar, ¿quién sería?

Orkidea: BT. Un excelente compositor, productor y ser humano.

Gonzalo Bam: ¿Y fuera de la música electrónica?

Orkidea: Vangelis. Es uno de los héroes de mi infancia y sería maravilloso poder crear sonidos con él.

Gonzalo Bam: ¿Qué música escuchas en tu día a día?

Orkidea: De todo, desde pop y EDM, hasta chill out, pasando evidentemente por el trance.

Gonzalo Bam: ¿Cómo sería el desarrollo perfecto de un DJ set para ti?

Orkidea: Sería un viaje entre lo retro y lo nuevo, diferentes géneros, diferente dinámica, emociones fuertes y bellas vocales. Todo ello mezclado con musicalidad y armonía y con un constante y potente beat. Pura euforia de la pista de baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *