Armin van Buuren - A State of Trance 2016

A State Of Trance 2016: El Álbum

Al fin lo tenemos en nuestras manos. El álbum más esperado cada año por muchos de los seguidores del Trance. El que es utilizado como termómetro para ver cuanto de caliente esta el género desde el año 2004. Hoy tengo el honor de traer ante ustedes las 39 gemas que componen el álbum A State Of Trance 2016. ¿Todas las gemas brillarán o habrá que pulir alguna?  Arrancamos primero con el primer disco On The Beach que consta de 19 canciones.

Omnia – Alien

Salió a la venta bajo el sello Armind el pasado 23 de Abril, fue elegido TUNE OF THE WEEK en el ASOT 760 y como mucho ha llegado al puesto 15 en Beatport (casi siempre refiriéndonos al Trance Chart). Un track un tanto simplón para el trabajo que se ha pegado la promesa ucraniana en otras ocasiones. Lo que le favorece sin dudarlo es ese fondo melódico muy épico. Pero como decimos, muy simple el resto; bass-line de big-room y melodías y fraseos que se repiten. Un trabajo que pasa un tanto desapercibido, y esto en Omnia no es normal.

 

Denis Kenzo & Sveta B – Sunshine Blue

Salió a la venta recientemente por ASOT (29 de Abril) este follow-up al gran track que fue Let Me Go, por ahora este tema esta escalando puestos en Beatport Trance, nº 22 hasta el día de la edición de esta review. La unión entre el productor y vocalista rusos siempre ha significado trabajos de Progressive muy elegantes y profundos, y este track lo vuelve a hacer. Las vocales de Sveta, de manera personal, es de lo mejor que tiene esta unión rusa; por lo demás todo correcto, un tanto menos que Let Me Go, pero también es muy disfrutable

 

Jerome Isma-Ae & Alastor – Floyd

Desde su propio sello JEE, el alemán junto a Alastor salió por un momento de la órbita de Anjunabeats para deleitarnos con esta perla progresiva que apareció el 29 de Febrero, convirtiéndose en el Progressive Pick del ASOT 752 y rozando el top 10 en Beatport Trance. No es que sea el mejor track que le he escuchado al “progresivo de Munich”, pero el aura que rodea este trabajo y la elegancia son claves. Muy buena elección.

 

Rodg – High On Life

Primera exclusiva del ASOT 2016 que nos encontramos cuya firma es un holandés que siempre deja huella con cada uno de sus trabajos en su mayoría para el sello Statement!. Esta vez no ha tirado de melodías tan minimalistas como nos tiene acostumbrados, ello le ha valido para ser el Progressive Pick del ASOT 762. Estoy algo dividido porque no es mal track, es muy bailable y relajante a la vez pero soy un poco romántico del minimalismo casi existencial de Rodg y por ello no ha captado del todo mi atención.

Same K – Distance

No salimos aún de la órbita de Statement!, y nos adentramos en el trabajo de un ruso que no suele defraudarnos con su estilo Progressive. Un poquito fuerte de bass-line pero es un trabajo bastante correcto, es el sonido típico que nos encontramos en los trabajos de Same K: emotivo y envolvente.

 

Ana Criado & Denis Kenzo – Beautiful Creature

Volvemos a encontrarnos con el productor ruso pero con una vocalista diferente además de muy querida y reconocida en la escena trancera. Este track salió recientemente (2 de Mayo) bajo el sello Sir Adrian Music y de momento sigue creciendo en Beatport, puesto 24 en el día de la edición de este artículo. Un poco más potente en cuanto a bass-line y a melodías, pero esta otra faceta también nos gusta. Por supuesto Ana en las vocales sigue estando tan impecable como siempre. Otro gran acierto.

 

Estiva – Power Core

Más sonidos progresivos, en este caso con el holandés Estiva. Sin duda es el pick Progressive que más frío me ha dejado. Esos sonidos un tanto tech conjugados con una bass-line muy dura y poco agradable no sientan muy bien en los oídos. Me esperaba algo mejor.

Henry Dark – Beirut

Otra exclusiva del ASOT 2016, esta vez saltamos a Australia para encontrarnos a este talento progresivo. El fondo tiene mucha presencia y a pesar de ser Progressive tiene potencia suficiente para que se haga sonar en grandes festivales. Esperemos que así sea porque, en este tema, el equilibrio entre potencia y melodía está mas que conseguido

 

Orjan Nilsen – Iconic

El vikingo del Trance ya nos adelantó este track en el Atlantis Australia y… no. Echamos bastante de menos los tiempos de La Guitarra y este trabajo aleja las esperanzas de que esos tiempos vuelvan. No me ha suscitado emoción ninguna, muy repetitivo en su conjunto, bass-line de las flojísimas. Al menos se agradece de que sea Progresive puro porque podría ser peor…

Venom One – Elysia

El dúo de Liverpool lleva unos cuantos meses en la cresta de la ola y han sido elegidos en este ASOT 2016 con su trabajo Elysia. A pesar se ser un tanto monótono en sus melodías, el aura épico que tiene detrás y su bass-line suavizada son sus puntos fuertes. No está mal aunque no creo que vaya a destacar.

 

Orjan Nilsen vs KhoMha – Los Capos

Ya escuchamos esto de la mano del mismo Armin en el Ultra de Miami y como dije, algo flojo como Iconic puede derivar en algo peor. Y sinceramente el intentar juntar en un mismo track el Big Room del joven colombiano con lo que, parece ser, el sonido del Orjan que nos gustaba hace un par de años nos descoloca demasiado. Es muy acertado esa parte old school por parte del noruego pero se nos baja la emoción de solo escuchar el primer segundo de drop de Khoma. Es un tema malo que intenta ser decente y que al final acaba siendo peor.

Drfitmoon ft. Eller – Grindstone

Los que han ido a alguno de los Armin Only seguramente estarán familiarizados con la magia de Eller Van Buuren al coger una guitarra eléctrica. Siendo conscientes de eso, juntadlo con la gran calidad del productor checo y ya lo tienen. Un trabajazo, aunque algo pasado de potencia en los bajos. Con todo la mezcla entre melodías de sintetizador con las de guitarra es simplemente sublime. Uno de los mejores track de este primer disco.

 

Yoel Lewis – Goldengate

Con Monaco como trabajo estelar, el productor israelí entra en el álbum con este trabajo. Bastante bien ejecutado en el que su parte media es lo mejor que tiene, con profundidad y ciertos elementos de su país natal. Habrá que seguir de cerca a Yoel porque track que hace para el imperio Armada, track que se convierte en baluarte de la calidad musical

Alexander Popov & Digital X – Spacewalk

Si no tienen los oídos perforados de por sí, preparaos porque se acerca una taladradora hecha canción. Primeros “dropazos” serios por parte de esta collab entre el ruso y el ucraniano. Si os va un poco de Big Room Trance con sonidos épicos, bien por vosotros porque este track es perfecto. Pero si eres trancero puro, me uno a tu sentimiento de indiferencia ante este monótono track.

Alexander Popov & Jonathan Mendelsohn – World Like This

Después de ese destrozo que le acabo de hacer a su primera aportación, aquí tenemos su segundo track, esta vez acompañado con uno de los mejores vocalistas masculinos de la electrónica. Aquí me tengo que relajar un poco pero tampoco es que sea bueno del todo este track. Solo se salva Jonathan que siempre suele emocionar con sus vocales. De resto un track de Big Room Trance que pasa desapercibida.

Yoel Lewis feat. Sivan – Ceasarea

Creemos que esto no sale de por allí, pero es puro sonido del Anjunabeats que conocemos actualmente. 2º aporte del israelí con las vocales de Sivan. Simplemente perfecto, el mejor pick Progressive del álbum. Destaco sobretodo su parte media, envolvente y llena de energía. Grandes trabajos las que nos brinda Yoel

Genix – XO

Primera aportación desde Anjunabeats, lo cual no ha significado buenas vibraciones progresivas. Este release lanzado a la venta el 6 de Mayo y por ahora en el puesto 40 en Beatport es un track que intenta combinar sonidos progressivos con ciertos momentos mas Big-Room. No llega a ser un “dropazo” de los duros pero aún así me supone una decepción por parte del británico

Fatum & JES – Anything Can Happen

No voy a entender nunca esta cosa que tienen de intentar conjugar bass-line Progressive y sonidos Big-Room. Eso es lo que ha hecho el productor de Orlando con la única Lady DJ que tenemos en el álbum. Y conociendo el historial de Fatum, me esperaba algo mucho mejor. Transiciones muy bien trabajadas pero destrozadas con drops y sonidos monótonos y sin emoción.

 

Armin van Buuren feat. BullySongs – Freefall (Manse Remix)

Acabamos este repaso por el disco On The Beach con el único pick de Progressive House en su conjunto. La remezcla del sueco Manse para uno de los tracks incluidos en el último álbum de Armin, Embrace. No va nada mal en Beaport en el chart Progressive House, ha llegado a la 7ª posición. Aunque no sea muy fan y ande algo desconectado de uno de los estilos mainstream del EDM, no me parece mal remix, con posibilidad bastante alta de oirlo en festivales. No nos llena pero no está mal

 

Sigamos con los restantes 20 elegidos que coforman el segundo disco del ASOT 2016: On The Club

Armin van Buuren feat. Eric Vloeimans – Embrace (Arty Remix)

Arrancamos este 2º disco como terminamos el 1º; con una remezcla de Progressive House. En este caso viene a cargo del productor ruso re-interpretando a su estilo el track insignia este año de Armin. Como dije en la 1ª parte del blog anterior, no soy muy fan de este estilo pero Arty siempre tiene una manera de producir que  atrae. Al menos con este remix cubre el expediente, no está mal.

Armin van Buuren presents Rising Star feat. Betsie Larkin – Again (Armin van Buuren Remix)

Otro remix pero esta vez de Armin a Armin. Sí, el holandés ha retomado de nuevo su alias Rising Star además con misma vocalista que contribuyó al éxito de Safe Inside You. A falta de saber como suena el original, pueden acceder al post en donde incluimos nuestro parecer sobre este track. Eso sí, me incluyo en que tenemos un hype tremendo por saber que tendremos para el Original.

Super8 & Tab – Mega

Este dúo finlandés lo ha vuelto a conseguir. Este track es de los que llamo “juguetones”, juegan con diferentes elementos y hacen que algún track que pasaría desapercibido al menos te saque una sonrisa. Este es el caso del tema lanzado por Armind el 6 de Mayo y que ocupa puesto de Top 10 en Beatport Trance. Profundidad progresiva en la parte media con un único drop tipo Big-Room en el que se agradece que los pitidos queden suavizados y así sea más agradable escucharlo.

Andrew Rayel – Epiphany

No podía faltar la “superestrella” moldava en su enésimo intento de intentar triunfar con su fórmula de siempre. Este release que se lanza por Armind y que ya hemos escuchado en sus sesiones en el ASOT 750 Toronto y en el Ultra es la misma fórmula que siempre ha utilizado Rayel, melodías muy bonitas pero rasgadas y eclipsadas por su estructura puramente de Big Room. Nada nuevo bajo el sol de Andrei Rata (no es un insulto, es su nombre real), pero siendo sinceros, nos lo esperábamos peor.

David Gravell – Stay Awake

Fue el 18 de Marzo cuando por ASOT salió el track de este holandés que ya conocimos en el ASOT 750 de Toronto. Ha llegado a pisar el top 10 de Beatport Trance pero al menos yo no alcanzo a entender por qué. Es típica canción de Big Room Trance muy buena para festivales pero que no transmite nada, no me llega a emocionar del todo. Y menos cuando antes de este hemos tenido a Rayel.

Gaia – Inyathi

No comentaremos nada más que no hayamos dicho en la review que ya hicimos sobre el regreso de Gaia. Pero así como datos, este release de Armind ha llegado al nº1 de Beatport Trance y actualmente sigue entre los 10 primeros.

 

Simon Patterson feat. Lucy Pullin – Now I Can Breathe Again

No salimos de Armind para encontrarnos con esta obra de arte que mezcla a la perfección lo mejor del Vocal Trance con el Psy del productor americano. Dicha combinación le valió para ser nº1 en Beatport Trance a finales de Enero y principios de Febrero y sobra decir que es una inclusión al ASOT 2016 más que acertada.

M.I.K.E Push presents Plastic Boy – Now & Forever

Otra exclusiva del ASOT 2016 que nos lleva por un momento a ciertos momentos nostálgicos. El belga con este track nos hace recordar a las melodías (no tan potentes como este track, eso sí) del trance de finales de los 90 con un tempo algo más lento. No sé si a los puristas del trance les vale con esto pero a mi no me desagrada este intento de homenaje.

Radion6 – Livin The Dream

Volvemos a los sonidos para festivales, en este caso el holandés creo que acierta. La oscuridad que desprende este track me atrae mucho más que otros intentos que no llegan a emitir emoción ninguna. Y personalmente todo lo que sea oscuridad y algo de miedo, aunque sean a pocos BPMs, merece una oportunidad

 

 

AYDA – Centurio

A este productor ruso le tengo bastante estima por saber emocionar con sus tracks, por ejemplo con su Resurrection hace 2 años. Ahora ha vuelto a la órbita de ASOT con este track que es de los mejores del álbum sin dudas. Mantiene ese fondo sentimental con esa mezcla de sonidos y voces que nos hacen rozar el cielo. Gran trabajo.

Re:Locate feat. Robert Nickson – Everest

Últimamente la unión de estos dos productores está significando producciones de gran calidad, pero de este Everest me esperaba algo más. Esta correcto, las melodías emocionan pero se queda ahí. No tiene un elemento o varios que se puedan destacar y creo que pasará desapercibido, aun así no es un mal trabajo.

Jorn Van Deynhoven – We Can Fly

De seguidos tenemos 2 tracks de este holandés que no suele defraudarnos. Este primer tema salió el 8 de Mayo y rápidamente se ha colocado en el top 10 de Beatport Trance. No me extraña, pienso que para abrir una sesión en la que vayas a ir de 136 BPMs para arriba esta perfecto y me gusta la combinación entre parte melódica y la otra mas dub (algunos por razones que desconozco dicen que goa).

Jorn Van Deynhoven – Flashback

Por si no tuvieramos suficiente ración de Van Deynhoven, en el ASOT 763 se nos presentó su 2º aporte a este álbum. Este “Flashback” es de un perfil un poco más bajo que el track anterior pero no pierde las esencias épicas y potentes al que nos tiene acostumbrado el holandés. Su estilo en estado puro en este 2º pick.

 

Illenium – Fortress (feat. Joni Fatora) (Seven Lions Roots Mix)

Un californiano que nos tiene acostumbrados a presentarnos trabajos de todos los palos del EDM. Esta vez Seven Lions ha creado el Roots Mix para este tema del productor de dubstep de Colorado que se presentó en forma de Premerie en el ASOT 755. Si ya el Original es muy elegante y sutil, la remezcla que se ha pegado SL es una gran gema que destaca. Respeta el sonido original y es de corte épico y melódico, muy buen trabajo

Masters & Nickson feat. Justine Suissa – Out There (Robert Nickson 2016 Remix)

2ª aparición de Robert Nickson en el álbum pero esta vez actualizando este Out There. El primer pick de Uplifting puro que nos encontramos en este álbum salió para FSOE llegando a quedar 2º en Beatport Trance a principios de Abril. Aunque no me suelen gustar las bass-lines duras que son habituales en el holandés, las melodías son épicas y mantiene la dulce aportación de Justine que se mimetiza con la melodía.

Bryan Kearney & Christina Novelli – By My Side

Cuando se juntan uno de los productores de Uplifting más valorados y una gran vocalista, solo puede salir un tema mágico. El irlandés ha sacado su lado más dulce y potente para crear un gran track que se presentó en el ASOT 763. Solo escuchen y dejaos sentir, gran acierto al elegir esta canción.

Gareth Emery – I Could Be Stronger (But Only For You) (Giuseppe Ottaviani Remix)

Ya conocemos el gran trabajo que ha hecho Gareth con este track y para el ASOT 2016 se ha incluido la remezcla de la estrella italiana. Es muy del estilo de Ottaviani y quizás sea algo negativo ya que sobretodo en las vocales y en una bass-line un poco dura se pierde un poco de la esencia del Original. Pero por lo demás todo bastante correcto.

Ben Gold – I’m In A State Of Trance (ASOT 750 Anthem)

Obligada era la presencia del himno de este año en ASOT. Llegó a ser número 2 en Beatport Trance a principios de Febrero. En un festival este track pega mucho y es bailable. Pero seamos sinceros, no transmite la misma emoción que otros himnos anteriores como, por ejemplo, The Expedition. Por cierto, ¿caerá algún remix de este track?

Mark Sherry meets Space Frog & Derb – Follow Me (Psyburst Mix)

Saludad al mejor track de todo el álbum. Un rework al remix del original, si esto lo acortamos en una palabra nos sale temazo. La única aportación al recopilatorio venida del imperio Black Hole (para más señas del sello Outburst), ha llegado al 2º lugar en Beatport Trance y a día de hoy, mes y medio después de que saliese a la venta (1 de Marzo) se mantiene entre las 50 más vendidas de su estilo. Psy con Tech Trance, bailable, oscura, potente… El track de Matrícula de Honor del ASOT 2016

 

Team Argentina – Alpha Omega (Sneijder Remix)

Para quien no lo sepa Team Argentina es el cuarteto que han conformado Tomas Heredia, Chris Schweizer y el dúo Heatbeat. A la espera de poder escuchar el Original de este grupo de talentos argentinos cerramos el álbum con la remezcla a cargo de Sneijder, con esos duros bajos que nos llevan al hard-trance aderezados con sonidos de tech. Una remezcla de las que hacen que el personal se vuelva loco por completo.

Hasta aquí el álbum ASOT 2016. Ahora os toca a vosotros. ¿Cual track os ha gustado más? ¿Cual echáis de menos en él? Os dejamos que nos lo comentéis aquí abajo y de paso haceros con el álbum al completo por aquí.

3 comentarios en “A State Of Trance 2016: El Álbum

  1. Si en vez de 20 temas por Cd , tuviera 15 saldríamos ganando todos. Hay temas que simplemente no los deja “respirar” para poder catarlos. Una pena. Pero no es mala compra. Armin tendría que meter en el CD1 el tipo de música que mete en sus Warm up. 13 o 14 temitas y crear una atmósfera propicia para el CD2. Antes los asots eran así.

    Vengo de escuchar los 6 CDs de Digweed en Montreal y la diferencia es grande. Pero insisto no es mala compra.

  2. El albúm es bueno,hay Mixes que aún poseen la esencia Trancera más que nada como We Can Fly ó Sunshine Blue y Floyd. Sin embargo,también tiene sus tropiezos con el Trouse o EDM incluidos también,en mi opinión,esta variado y porfavor Andrew Rayel,Epiphany fue un guiño a las leyendas que hacías antes como Aether o Drapchi :c

  3. Es uno de los mejores álbumes de a state of trance. Tiene la esencia melódica y cósmica. Despierta todos los sentimientos.

Los comentarios están cerrados.