Entrevistamos a Mr. Sid: «Lo más importante a día de hoy para un artista es el Networking»

Nos encontramos en la estación central de Rotterdam en los Países Bajos, en una fría tarde de otoño. El motivo de situarnos allí es ni más ni menos que entrevistar a uno de los artistas holandeses que más fuerte vienen sonando en los campos del progressive y del future rave, sonidos que a nuestro criterio, son hacia los que evoluciona y evolucionará el trance en el presente y en el futuro de la electrónica.

Sidney, más conocido por su alias Mr. Sid, es uno de los nombres mejor posicionados actualmente en las nuevas corrientes de la música electrónica en Holanda, y ya sabemos que lo que allí ocurre, termina sentando cátedra en el resto de países del mundo. Lanzamientos por labels como Armada, Spinnin Records, Protocol, Revealed o Black Hole avalan la trayectoria de Sid, que no en vano ha colaborado con nombres como Nicky Romero y se ha posicionado en el puesto número 6 a nivel mundial en el ranking de artistas con más supports en la prestigiosa web 1001 Tracklists. ¿De dónde viene el secreto de este éxito? ¿Qué relación tienen las grandes esferas del mainstream con los nuevos sonidos del trance? ¿Qué estrategias de marketing son las mejores a seguir para un artista a día de hoy? Sid ha llegado desde Dordrecht a Rotterdam para contarnos todo eso y mucho más en persona.

Gonzalo Bam: Mr. Sid, muchísimas gracias por reunirte aquí en Rotterdam con nosotros y primero antes que nada, ¡felicidades por ese puesto número 6 del mundo en 1001 Tracklists! ¿Cómo ha sido esto para ti?

Mr. Sid: ¡Muchas gracias a ti por recibirme! Se siente genial por ser el número 6 en un chart tan importante, es el cuarto año consecutivo que consigo entrar en el top 100 y espero que esta racha continúe y quedarme en el top por muchos más años. Siento que es una gran validación y apoyo a todo el esfuerzo que realizo produciendo música y me da energía para ayudarme a continuar produciendo y haciendo lo que me gusta, me hace ver que a la gente y a otros artistas les sigue gustando todo lo que hago.

Gonzalo Bam: ¿Cuánto exactamente tiene que trabajar un artista para entrar en este top?

Mr. Sid: Muchísimo. Básicamente, me he partido la espalda para promocionarme a mí mismo y ser el encargado de enviar mi propia música en concepto de «promos». Mucha música nueva cada dos semanas, enviando a todos los emails que he encontrado, individualmente a cada artista y creando una conexión con cada uno, cerciorándome de que cada uno recibía la canción que tenía que recibir y que cada tema recibía la promoción que tenía que recibir. Hay muchísimo trabajo detrás de todo eso pero tampoco se puede olvidar el trabajo en el estudio, que yo catalogaría en un 50% promoción y 50% estudio, ya que de poco sirve promocionar mucha música si no sacas un producto apetecible para el oyente desde el estudio. Una vez ahí, se lo puedes enviar a todos los canales y medios, DJs, productores, sellos… Son miles de emails para cada canción, y si promociono una media de 40 canciones cada año, tengo que enviar 40.000 emails, es una auténtica locura.

Gonzalo Bam: Entonces, ¿no es suficiente con la promo que hacen los sellos?

Mr. Sid: Desde mi punto de vista creo que no. Mi experiencia con los labels en este aspecto no ha sido buena, los sellos no se preocupan demasiado por ti o por promocionar al artista, ellos únicamente se centran en otras cosas donde sacan más rendimiento como Spotify. Por ejemplo hay grandes labels de la industria que sacan unas cinco o seis canciones cada semana y ningún artista va a estar dando support a cinco o seis canciones cada semana del mismo label en su radioshow o evento, por eso a los labels no les interesa mucho promocionar las canciones más allá de lo básico, pero a mí si que es algo que me parece interesante y que ayuda mucho, ya que es principalmente lo que me ha llevado a donde estoy ahora.

Gonzalo Bam: La clave del éxito a día de hoy entonces para cualquier DJ o productor es promocionarse a sí mismo más que los sellos, ¿no?

Mr. Sid: Tenlo por seguro. Los labels buscan únicamente como rentabilizar cada lanzamiento por su beneficio propio, no se fijan demasiado en el artista en ese momento. Por eso en mi opinión para poder promocionarse a uno mismo, es vital hacer una lista de artistas con los que puedas conectar individualmente y que sepas que les puede interesar tu producto.

Gonzalo Bam: Hablemos un poco ahora sobre tu sonido, he escuchado mucho tus temas y tus sesiones, sin ir más lejos la que nos enviaste para el Séptimo Aniversario de Trance.es. Eres un mix perfecto entre los nuevos sonidos de la electrónica, mucho progressive, algo de techno, house, future rave… ¿Cómo te definirías a ti mismo?

Mr. Sid: A mí también me parece duro encontrar un único género que me defina. Siempre hay un género que predomina en mí, pero no por ello puedo centrarme sólo en ese. Crecí escuchando mucho house tribal y esa fue mi principal influencia a la hora de producir junto con el big room y el progressive house. Si te soy sincero me gustan todos los tipos de house, desde los ritmos más progresivos y oscuros a 124 bpms como los ritmos más agresivos y «festivaleros» a 128 y no solo me gusta tener esa versatilidad en el estudio sino también a la hora de pinchar, ya que me gusta hacer una progresión de estilos en mis shows y comenzar más tranquilo y terminar más fuerte, variando mucho los diferentes estilos de mi repertorio. Los nuevos estilos de techno más comerciales también me gustan bastante he de confesar.

Gonzalo Bam: La gente del trance nos estamos dando cuenta de que el trance se está volviendo cada vez más popular con estos nuevos sonidos progresivos que están usando nombres como David Guetta o MORTEN, que están haciendo una mezcla entre techno y trance progresivo. ¿Hacia dónde crees que camina la música mainstream con esta influencia del trance?

Mr. Sid: Creo que va muy hacia lo underground. David Guetta es el primero que comenzó siendo un DJ de house underground con su alias Jack Back hace muchísimos años en Ibiza y ha vuelto hace relativamente poco a dar vida a dicho alias. Sabe que el house ha vuelto hace no mucho para quedarse, igual que estamos viendo con el trance, evidentemente con sonidos más evolucionados, pero creo que artistas como Camelphat o MORTEN también están aportando una grandísima influencia de trance a la música electrónica, haciendo que sea menos mainstream y vaya más hacia lo que conocemos como underground de club. A mí personalmente me encanta ese sonido.

Gonzalo Bam: Has firmado en grandes sellos como Armada, Spinnin, Protocol, Revealed… ¿Cuál es la sensación cuando lees que han aceptado tu demo grandes nombres de la industria? ¿Cómo es el proceso de firmar por ahí?

Mr. Sid: He de reconocer que las primeras veces es mucho más emocionante que cuando se vuelve en una rutina, luego te terminas acostumbrando e incluso te exiges a ti mismo que sea un hábito el firmar por grandes labels. No es evidentemente la misma sensación que las primeras veces pero sigues viendo apreciado tu esfuerzo y trabajo de alguna manera y que estás haciendo una música con la calidad suficiente para que las grandes marcas sigan apostando por ti.

El proceso es sencillo, simplemente tienes que enviarles tu demo y esperar. Si no obtienes respuesta de ningún label, terminas sacando el tema por tu propia cuenta, pero ahora mismo me siento satisfecho en cuanto a eso ya que son muchos los labels que acuden a mí pidiéndome material nuevo o solicitándome algún remix e incluso ofreciéndome alguna actuación. Estar en el Top de 1001 Tracklists me ha ayudado mucho también a conseguir ese tipo de cosas.

Gonzalo Bam: Con esas premisas, desvélanos algo que tengas planeado para el futuro, algún sello importante, alguna actuación…

Mr. Sid: No tengo ninguna novedad asombrosa en cuanto a sellos como ya dije antes porque me van llamando entre unos y otros, entonces poco puedo decir ahí, pero sí que tengo por ejemplo una pequeña gira en Japón, actuaciones en Francia y Eslovaquia y algunos países más que aún no están firmados del todo entonces no los puedo revelar.

Gonzalo Bam: ¿Y algún gran nombre que te haya servido de inspiración en el estudio?

Mr. Sid: Tom Staar sin duda. Firmé con su label hace un par de años y fue una de mis primeras grandes firmas. Me gusta porque me veo muy reflejado en su versatilidad a la hora de producir, es un tío capaz de hacer tech house, progressive, future rave, trance… Es sin duda alguien en quien me fijo mucho a la hora de producir por su versatilidad.

Gonzalo Bam: Hemos visto también que has colaborado con Nicky Romero. ¿Cómo surge una colaboración así, le escribes, le envías una demo, te escribe él…?

Mr. Sid: Pues fue curioso siendo sincero, había un track que tenía firmado por Protocol, y con el tiempo el propio Nicky me confirmó que le había gustado tanto tanto que quería formar parte de la colaboración aportando su toque personal a modo de «Nicky Romero Edit», y terminamos firmando una re versión del propio Nicky que fue finalmente la que salió a la venta. En la colaboración también estaban Teamworx y George Z.

La verdad es que en el resultado final, me siento muy satisfecho de ver cómo terminó evolucionando una idea original que comencé haciendo yo sin ningún tipo de intención, y que entre varios artistas se fue desarrollando en una colaboración tan guay y que terminó poniendo el broche de oro el propio Nicky. Tengo también nueva música firmada por Protocol aún por salir, y en referencia a la pregunta anterior, es algo a lo que uno se termina acostumbrando pero que te termina motivando a seguir haciendo lo que te gusta, ver que a los grandes labels les importa tu sonido.

Gonzalo Bam: Dame algunos consejos para todo aquel artista que esté comenzando.

Mr. Sid: Sin duda el más importante es el «networking». En un mundo tan saturado de producto y del mismo sonido todo el rato, es muy importante crear tu marca y saber venderte y promocionarte. También es muy importante juntarte a algún círculo cercano de artistas con quien puedas crear una especie de unión y de dar supports mutuos para que así puedan llegar a más personas, llevo teniendo varios productores cercanos desde hace 6, 7 años y la verdad que funciona bastante bien para crecer, y con quien también puedes hacer colaboraciones y aprender bastante.

Por ejemplo alguno te puede hacer un mix o mastering gratis que te ayude a mejorar tu sonido para venderte a los sellos, tú le puedes hacer un remix a algún tema suyo… Es decir, ir creando una cadena para poder ir prosperando y ampliar ese círculo cada vez más. Es encontrar como dije antes, el equilibrio perfecto. Ha de ser un 50% talento y un 50% promoción, ya que a día de hoy en un mercado tan saturado necesitas encontrar el elemento diferenciador del resto y saber promoverlo para poder ampliar tus horizontes y aumentar tus posibilidades.

Gonzalo Bam: Por último, y creo que la pregunta más personal de la entrevista, quiero traerte un poco a mi territorio, al trance. Me gustaría saber tu Top 3 de artistas de trance de la historia y tu Top 3 de artistas de trance del momento.

Mr. Sid: Buf, esta es una pregunta muy dura… Me quedaría a nivel de toda la historia con Above & Beyond, Lane 8 (no estoy muy seguro de si catalogarlo como trance o deep pero creo que sus sonidos pueden considerarse como tal) y Artbat. Me gustan mucho también algunos nombres más metidos en la escena como John O»Callaghan, Ferry Corsten y todos sus alias, Mark Sixma… Pero Ben Bohmer, Yotto y Marsh serían mi Top 3 de artistas actuales.

Gonzalo Bam: ¡Muchas gracias por acercarte aquí a Rotterdam y recibirnos y charlar un rato con nosotros!

Mr. Sid: Muchas gracias a vosotros, el placer ha sido mío, ¡espero que nos veamos muy pronto!