A Summer Story 2016

A Summer Story 2016: Deadmau5 y Oro Viejo los días 24 y 25 de junio (Madrid)

AVISO: Este artículo corresponde a la segunda edición de A Summer Story, realizado en verano de 2016.

La segunda edición del festival “A Summer Story“, organizado por el grupo promotor Disorder Events, es un hecho. Los próximos 24 y 25 de junio, la Ciudad del Rock de Arganda del Rey (Madrid) acogerá de nuevo un macrofestival que ha sido todo un éxito tanto en organización como en crítica. En esta segunda edición hemos conocido algunos cambios, ya que no tendremos escenario Extreme Camp, aunque el cartel no ha dejado indiferente a nadie, confirmando la presencia de artistas de primera talla como Oliver Heldens, Paul Kalkbrenner, Deadmau5 (Del que hablaremos después) o Steve Angello. Por supuesto, tendremos artistas que estuvieron el año pasado como Joris Voorn o Paco Osuna y de nuevo la presencia del evento por excelencia de Dj Nano: Oro Viejo (Del que también hablaremos después). La esencia del festival sigue siendo la misma, con todo su éxito y lo corrobora las más de 16.000 entradas vendidas para la edición de este año.

A Summer Story 2 Horarios

Dentro del trance, no tendremos la misma notoriedad como la que si hubo en la edición pasada, con el mismísimo Armin van Buuren o el trío Above & Beyond como cabezas de cartel, de la que queremos recordar el éxito rotundo que tuvo estas dos actuaciones, con un Summer Stage lleno de fieles y una puesta de escena que nos quedó impresionados. En Trance.es fuimos testigos y realizamos una crónica con nuestras impresiones. Además, la primera edición del festival tuvo un gran complemento en su segundo día como fue la presencia de Dj Nano con su evento Oro Viejo y la presencia de un invitado de lujo: Abel Ramos. Si duda, fueron 8 horas de sonido remember, marca de la casa. ¿Y que hay de trance para esta edición? Aunque no tenga el mismo protagonismo que tuvo en la primera edición, no podemos dejar de lado el closing set que nos deleitará el canadiense Joel Thomas Zimmerman, más conocido como Deadmau5, cuya última actuación en la península fue en 2012. Sin duda, una oportunidad única para ver de cerca a este artista, de la que fue protagonista muy sonado en el ASOT Stage del Ultra Music Festival de Miami (Y de la que no hemos tenido reparos en opinar su actuación).

Plano A Summer Story 2016

Nunca viene mal recordar un poco de historia de este artista. La relación de Joel Zimmerman y el trance ha sido tan productiva como efímera y sútil. Comenzando en la década de los 90, donde el trance reinaba el contexto electrónico-musical, deamdau5 era tan solo un adolescente que dejaba la universidad y trabajaba en una fábrica de enlatadoras de melocotón. Teniendo sus primeros contactos con los sonidos analógicos, era prácticamente irremediable que sus primeros sonidos presentaran unos toques ‘trancy’. Así pues, en los finales de la década comienza a producir lo que será su primer trabajo denominado ‘Circa’. Deadmau5 aún no existía, y Circa sería sacado a la luz bajo el nombre de ‘Halcyon441’. Se trataba, en resumen, de una recopilación de canciones producidas desde 1998 hasta 2002, donde podemos contemplar los primeros pasos del genio canadiense. En total, 35 temas en los que podemos ver el lado más trance de Joel. Temas como ‘Cafe del Spain’, el archiconocido ‘Aural Psynapse’ (que más tarde sufriría un remake) e incluso menciones tan claras al Trance como ‘Mental Image (Trance Remix)’son los temas más destacados del álbum. Tuvimos que esperar hasta el 2005 para encontrarnos de nuevo a Joel, esta vez con ‘Get Scraped’. Sonido más ‘techy’, a la vez que experimental, donde poco nos deja ver del “Halcyon441” más melódico. Los ritmos analógicos y los dientes de sierra predominan en el nuevo deadmau5 que a punto está de firmar por ‘Play Records’ y crear las bases del nuevo ‘Progressive House’. Esto sería al año siguiente, donde firmó dos trabajos: ‘A Little Obliqued’ y ‘Vexillology’, este último por el sello canadiense. En él podemos escuchar sonidos menos contundentes que en su etapa anterior. Más refinado y más club, con canciones por bandera como ‘1981’ o ‘Dr. Funkenstein’. Sin embargo, aún podíamos encontrar resquicios, si no de sonidos como tales, sintetizadores que recuerdan a su época trance como en el track ‘Orca’, que serviría para su primer álbum de estudio con todas sus letras: ‘Album Random Title‘. Durante 2008, donde la música electrónica estaba sedienta de nuevos sonidos, centrado en el progressive house y donde vieron la luz canciones como ‘Arguru‘. También salieron al exterior ‘Not Exactly’ y ‘Faxing Berlin’, la cual fue la pionera en este estilo y fue incorporada anteriormente en una recompilación ‘At Play’.

Desde entonces, la relación entre deadmau5 y el género trance se ha ido difuminando más y más. En 2011 realizaba el remake anteriormente mencionado a su track ‘Aural Psynapse’. Aquí volvemos a ver un haz de esperanza, ya que quería conservar el espíritu trancero original, dando un toque progressive actual que tantos buenos resultados le estaba dando. El fruto fue un Trance de bajos bpm’s, esclavizado de una melodía pegadiza y de un bass con gancho. La atmósfera creada y los elementos que la componen cerraban la obra. De ahí hacia delante, tan solo sombras, teniendo que hablar más de ‘prensa rosa’ que de música. A finales de 2012 y agradecido después de sonar en un ASOT, Joel pedía una colaboración a Armin van Buuren. Varias previews pudieron escucharse, sin finalmente terminarse el proyecto. La mala comunicación y los egos fueron los que impidieron que saliera adelante. La relación seguía deteriorándose más si cabe cuando, en 2014 realizó unas duras declaraciones afirmando “que el Trance estaba muerto” y que “el programa ASOT poco tenía que ver con él”. Ante esta directa, Armin van Buuren invitaba a deadmau5 a producir un tema trance. Horas después, éste era respondido con “Deus Ex Machina”. En él, podemos ver el concepto de trance actual para el canadiense. Mirándolo desde un lado objetivo, poco recuerda al género y a sus comienzos como “Halcyon441”. Sonidos más cercanos al minimal y al Progressive Trance, simplemente la atmósfera es fiel. A pesar de ser un trabajo de gran calidad, mostraba lo ‘peculiar’ de la visión de deadmau5 sobre el trance. Finalmente, la última cogida de mano fue en el anterior Ultra Music Festival, donde actuó en el ASOT Stage, intentando apaciguar los malos ánimos de los últimos años entre él y Armin van Buuren. Fue ahí donde pudimos disfrutar de una gran sesión techno con poco del género padre.

Sobre Oro Viejo, no hay mucho de que hablar. Miles de fieles, sobretodo de Madrid, no se pierden ni una cita al evento por excelencia de Dj Nano. Una idea que se gestó en la ciudad de Coslada y de la que nació la particular idea de este artista madrileño de revivir toda su maleta de clásicos en un set de más de 6 horas de duración. Una sesión por la que ha pasado en salas como Fabrik, donde tuvo una sesión regular, y en otras salas madrileñas como La Riviera y el pasado 1 de enero, en el palacio municipal de Vistalegre, por donde pasó más de 15 artistas durante 13 horas. Por esta sesión, han pasado artistas colaboradores como Angel Sánchez, Abel Ramos, Jumper Brothers o Raúl Ortiz y de ahí podemos oir clasicazos del dance, hard-dance, trance o poky entre otros que sonaron en la década de los 90 y 2000.

Todo esto es lo que podremos disfrutar de trance. Clásico o modernos, es un festival que no deja indiferente a nadie y de la que recomendamos especialmente su asistencia, porque estamos seguros que será igual o mejor que la pasada edición. La venta de entradas sigue abierta en asummerstory.com/tickets con un precio de 55 euros (+5 euros gastos de gestión) el abono completo. La entrada a un solo día del festival (Viernes o sábado) está también a la venta a un precio de 33 euros. Una oportunidad única de disfrutar de más de 60 artistas en una zona diseñada especificamente para este tipo de eventos, con lo que la calidad y la seguridad están garantizadas.